Los mercados de valores europeos inician hoy una nueva y compleja semana en la que la "crisis griega" acaparará gran parte de la atención de los inversores. Tras una primera semana en la que las declaraciones del nuevo Gobierno de Grecia, especialmente de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, tenían un ánimo claro de confrontación, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos inician hoy una nueva y compleja semana en la que la "crisis griega" acaparará gran parte de la atención de los inversores. Tras una primera semana en la que las declaraciones del nuevo Gobierno de Grecia, especialmente de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, tenían un ánimo claro de confrontación, rechazando el papel jugado hasta ahora por la troika de acreedores y reclamando una quita masiva de deuda, tras "descubrir" que el problema de Grecia no es de liquidez sino de "solvencia", declaraciones que recibieron una pronta respuestas de muchos gobiernos de la región, especialmente del alemán, que se mostró totalmente contrario a una quita y que condicionó las nuevas ayudas a Grecia a que el país cumpla con sus compromisos, este fin de semana parece que todos, salvo Alemania, han decidido bajar el tono. Así, tras la reunión mantenida ayer en París por el ministro de Finanzas griego con su homólogo francés, el primero se mostró con más ganas de colaborar con los acreedores de Grecia y con sus socios de la Zona Euro. Además, esta semana el nuevo primer ministro del país, Tsipras, llevará a cabo una gira por distintos países de la Eurozona y se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Junker, para acercar posturas. Si bien esta nueva actitud pude tranquilizar algo a los inversores en la región, creemos que el "problema" griego va a colear todavía por bastante tiempo, generando tensiones puntuales en los mercados financieros de la región. Es por ello que los mercados seguirán muy de cerca los acontecimientos y las declaraciones de los distintos líderes sobre la situación de Grecia y las posibles salidas a la misma.
Pero durante la semana los inversores dispondrán de otras importantes referencias, empezando hoy con la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de enero. Se espera que el indicador mejore ligeramente en la Zona Euro, impulsado por Alemania, mientras que tanto el de Francia como el de Italia seguirán mostrando contracción mensual de la actividad. También será seguida muy de cerca la publicación de este indicador en EEUU, después de que el pasado viernes la publicación de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre dejara un "mal sabor de boca" en los inversores, al crecer esta variable sensiblemente por debajo de lo esperado. No obstante, el indicador adelantado de actividad del sector manufacturero de la región de Chicago, que suele ser un buen reflejo del nacional, mostró una aceleración de la actividad en enero. De confirmarse este hecho tras la publicación del indicador nacional esta tarde, ello tranquilizaría mucho los ánimos de unos inversores que temen que la debilidad del crecimiento económico mundial esté afectando al estadounidense. Además, el miércoles se publicarán los mismos índices pero de los sectores de servicios. Cabe recordar que éstos tienen mucho más peso que las manufacturas en las economías desarrolladas, de ahí su mayor importancia. Por último, el viernes se darán a conocer en EEUU las cifras de empleo de enero, que deben servir igualmente para determinar con qué fuerza está iniciando la economía estadounidense el nuevo ejercicio.
Además, si bien en el ámbito macroeconómico los inversores gozarán esta semana de muchas importantes referencias, también lo harán en el ámbito empresarial, ya que la temporada de presentaciones de resultados trimestrales seguirá su curso en Wall Street, donde las grandes petroleras darán a conocer sus cifras ?el viernes el precio del crudo subió con fuerza tras conocerse que el número de plataformas de extracción se estaba reduciendo a un ritmo elevado en EEUU y Canadá, lo que ayudará a ajustar la oferta a la demanda a nivel mundial; actualmente la oferta supera en más de 2 millones de barriles al día a la demanda-, que esperamos sean malas. Además, como ya ha ocurrido con otras compañías del sector como fue el caso de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, esperamos que las petroleras estadounidenses anuncien importantes reducciones en sus presupuestos de inversión en aras a defender sus cash-flows. Asimismo, la temporada de presentación de resultados irá adquiriendo ritmo en Europa. Así, en los próximos días varias importantes farmacéuticas darán a conocer sus cifras, destacando AstraZeneca, GlaxoSmithKline y la francesa Sanofi. Igualmente, Daimler publicará sus cifras anuales. En la bolsa española serán los dos grandes bancos, Santander y el BBVA los que presenten sus números. De lo que muestren estas compañías en materia de resultados y, sobre todo, de lo que digan sobre el devenir de sus negocios este año, va a depender en gran medida el comportamiento a corto plazo de sus acciones y de las de muchas compañías de sus respectivos sectores de actividad.
Por tanto, los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una complicada semana, repleta de referencias macro y empresariales, en la que el "problema griego" seguirá jugando un "papel estelar". Todo ello sin olvidar otras referencias como las divisas y el precio de crudo que, a pesar del fuerte repunte del viernes, podría no haber tocado todavía fondo, con lo que ello supone para muchas compañías cotizadas directa e indirectamente relacionadas con esta materia prima.
Para empezar, esperamos que hoy los mercados de valores europeos abran a la baja, siguiendo así la estela dejada el viernes por Wall Street y esta madrugada por los principios mercados asiáticos. Posteriormente, si los mencionados indicadores adelantados de actividad manufacturera son algo mejores de lo esperado, los mercados podrían girar al alza a la espera de Wall Street, mercado que será el que, con su comportamiento, determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas durante la jornada.
Link Securities.