Somos inversores por vocación y pretendemos ser una referencia en la práctica del estilo de inversión valor, valueinvesting, consistente en comprar empresas baratas. Entendemos que una empresa está barata cuando su precio de cotización se encuentra por debajo de su valor intrínseco, basado en los fundamentales a largo plazo del negocio. La mayor parte del […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Somos inversores por vocación y pretendemos ser una referencia en la práctica del estilo de inversión valor, valueinvesting, consistente en comprar empresas baratas. Entendemos que una empresa está barata cuando su precio de cotización se encuentra por debajo de su valor intrínseco, basado en los fundamentales a largo plazo del negocio.
La mayor parte del tiempo del equipo de inversiones de Magallanes está dedicado al estudio de compañías, al entendimiento de sus modelos de negocio y al cálculo de su valor fundamental.
Los cuatro puntos más relevantes de nuestra filosofía de inversión son:
El objetivo a largo plazo de nuestra gestión es doble: hacer crecer el dinero de nuestros inversores priorizando la preservación de capital. Obviamente, la gestión de carteras de renta variable conlleva riesgos intrínsecos propios del tipo de activo; no somos ajenos por tanto a la posibilidad de fuertes correcciones en el corto plazo. Estamos convencidos, no obstante, que la renta variable, gestionada bajo los principios de la inversión en valor, es la mejor forma de componer el dinero a largo plazo.
La experiencia y las rentabilidades pasadas de otros grandes inversores "valor" así lo demuestra: Graham, Buffett, Klarman, Eveillard, Schloss, Lynch, Ruane, Browne, Tweedy y Guerin, entre otros. En palabras del propio Jean Marie Eveillard "Existen dos motivos para invertir bajo los principios del Value Investing: 1) funciona y 2) es fácil de entender". Encontramos valor en empresas cuyo valor fundamental se encuentra por encima de su precio de cotización. Dicha diferencia se conoce como margen de seguridad. Un margen de seguridad lo suficientemente amplio sirve para proteger tu inversión ante la posibilidad de cometer errores de valoración.
Las diferencias entre valor y precio son frecuentes. La experiencia demuestra que la mayoría de integrantes de mercado sigue un proceso basado en las emociones, en el momento y en la percepción. El ser humano está dominado por sus emociones. Este comportamiento genera ineficiencias de mercado que pueden ser explotadas por el inversor paciente. El éxito en la gestión de inversiones a largo plazo depende de la actitud del gestor a la hora de comprar o vender y de su capacidad para mantenerse sereno, racional y frío en todo momento.
De igual manera, a la hora de valorar un negocio ponemos poco énfasis en las expectativas a futuro, no intentamos comprar empresas "que vayan a subir", bien porque sus fundamentales a futuro son muy esperanzadores, bien porque la opinión generalizada del mercado tiene una opinión muy positiva sobre ellas. No compramos expectativas, compramos realidades que cotizan por debajo de su verdadero valor. En definitiva, el valueinvesting no es algo original nuestro, pero estamos convencidos que, bien aplicado, es la única estrategia válida para ganar dinero a largo plazo soportando el mínimo riesgo.