Este domingo los New England Patriots (vencedores de la American Footbal Conference, AFC por sus siglas en inglés) se impusieron a los Seattle Seahawks (equipo ganador de la National Football Conference, NFC) por 28 a 24. ¿Qué significa esto para Wall Street? Según la "Teoría de la Super Bowl", "descubierta" en los años 70 por […]
Dirigentes Digital
| 02 feb 2015
Este domingo los New England Patriots (vencedores de la American Footbal Conference, AFC por sus siglas en inglés) se impusieron a los Seattle Seahawks (equipo ganador de la National Football Conference, NFC) por 28 a 24.
¿Qué significa esto para Wall Street? Según la "Teoría de la Super Bowl", "descubierta" en los años 70 por el periodista deportivo del New York Times Leonard Koppett, si gana un equipo de la AFC, las ventas se impondrán en el mercado; mientras que si la victoria es para un conjunto de la NFC, la renta variable subirá.
Así las cosas, parece que "pintan bastos" para los inversores este 2015, pues tampoco este indicador es un buen augurio para un mercado "acosado" por las incertidumbres "reales", como la debilidad económica de la Eurozona y China, las tensiones en torno a la renegociación de la deuda griega, la "guerra" de divisas, el desplome del crudo, los conflictos geopolíticos, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos…
Coincidencia o no, lo cierto es que este indicador ha acertado en 39 de los últimos 48 años, lo le otorga una tasa de éxito del 81%. Es más, entre 1967 y 1997, el porcentaje de acierto se elevo hasta el 90%.
Ahora bien, los expertos matizan que "correlación no significa causalidad". Por ejemplo, el 2008, a pesar de que los New York Giants, de la NFC, ganaron la final de la Super Bowl, la Bolsa sufrió una de las mayores crisis desde la Gran Depresión.
Así pues, la "Teoría de la Super Bowl" supone un curioso e interesante acercamiento a las predicciones sobre la renta variable, pero de ninguna manera debe dictar la construcción de una cartera de inversión.
"Así va enero, así va el resto del año"
De momento, el mercado neoyorquino finalizó enero con pérdidas acumuladas del 3%, sufriendo su peor comportamiento mensual en un año.
En este contexto, hay otro dicho en Wall Street que reza: "Así va enero, así va el resto del año" (As January goes, so goes the rest of the year). Es decir, que si la Bolsa sube en el primer mes del ejercicio, lo hará también durante el resto, y viceversa. De hecho, hay quien ha "acotado" este indicador a los dos primeros días de negociación.
Según datos recopilados por The Wall Street Journal, el comportamiento del mercado en enero ha "adelantado" correctamente el del ejercicio completo en 87 de los últimos 117 años.
Cuando el Dow Jones cayó en enero, terminó con descensos acumulados en el 60% de los años, a excepción de 2014: ejercicio que comenzó con pérdidas pero finalizó con una subida del 13%.