Grecia y su posible salida del euro, un referéndum en Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE) tras las elecciones generales de mayo, la ausencia de inflación y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio son los "riesgos potenciales" que señala Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM. El cuadro macroeconómico que maneja […]
Dirigentes Digital
| 16 abr 2015
Grecia y su posible salida del euro, un referéndum en Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE) tras las elecciones generales de mayo, la ausencia de inflación y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio son los "riesgos potenciales" que señala Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM.
El cuadro macroeconómico que maneja este experto estima que los precios del petróleo se mantendrán bajos en los próximos meses, pues "el exceso de oferta (tanto de producción como de inventarios) seguirá presionando a los precios". Esto, afirma, supondrá una importante transferencia de poder adquisitivo de los países exportadores hacia los consumidores.
Por otra parte, considera que las "políticas orientadas a la demanda del Banco Central Europeo (BCE) se mantendrán al menos hasta diciembre de 2016". Los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05$ con el compromiso de mantenerse reducidos durante un periodo prolongado de tiempo deprecian al euro, también lo hace el programa de compras masivas de deuda (QE) que, al mismo tiempo, contiene las rentabilidades de la deuda. Y las "barras libres" de liquidez para la banca (TLTROs) "transfieren los riesgos de los bancos comerciales al BCE (prestamista de último recurso)".
Todo esto, concluye, llevará a un "ciclo de negocio más fuerte al menos hasta 2017" en la región. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, tras un ritmo de actividad moderado durante el primer trimestre, se espera "un sólido crecimiento". Aún no hay presiones ni de salarios, ni de inflación, por lo que parece que "no habrá cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en 2015", pues la fortaleza del dólar está "haciendo el trabajo".
En general, "las políticas monetarias serán acomodaticias. En la Zona Euro debido a la estrategia del BCE, mientras que en Reino Unido y Estados Unidos tendrán que esperar a que los precios repuntes. No se esperan cambios en Japón, ya que el momentum económico sigue débil".
Tampoco prevé un "tirón importante en China". La del gigante asiático es aún una historia de reequilibrio del crecimiento sobre las "limitaciones del pasado, como son el sector inmobiliario, el sobreendeudamiento, el exceso de capacidad y la banca en la sombra. Este lento reequilibrio limita el impulso del país al resto del mundo, especialmente a los países emergentes".
Todo eso crea las condiciones idóneas "para que los precios de las materias primas se mantengan contenidos". Es más, la inflación se mantendrá reducida, siendo negativa durante la primera mitad del año y después volviendo al terreno positivo, según se desvanece el lastre de los precios de la energía.