El esfuerzo de las empresas para sanear balance en los últimos años ha devuelto a los dividendos al primer plano en la búsqueda de los mejores activos para cada cartera. Con los tipos de interés en niveles históricamente altos y balances a la baja, muchas empresas decidieron recortar, e incluso eliminar, la retribución al accionista. […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2014
El esfuerzo de las empresas para sanear balance en los últimos años ha devuelto a los dividendos al primer plano en la búsqueda de los mejores activos para cada cartera. Con los tipos de interés en niveles históricamente altos y balances a la baja, muchas empresas decidieron recortar, e incluso eliminar, la retribución al accionista. Pero todo eso ha cambiado ya.
"Los balances está saneados, la financiación es mucho más asequible e incluso en determinados casos es mejor endeudarse para dar dividendos a tener un balance infrautilizado", recuerdan los expertos de Inversis en su último informe semanal. En este sentido, apuestan por empresas con rentabilidad por dividendo elevada, en un contexto de bajos tipos de interés y sin inflación.
Eso sí. Los expertos advierten que no vale cualquier cosa. Más ahora que el Gobierno ha eliminado la exención de 1.500 euros por el cobro de dividendos.
"Es bueno mirar cómo se genera ese dividendo, el flujo de caja libre de la compañía, si se paga en acciones o en efectivo, así como que la empresa que compremos tenga potencial de, al menos, mantener su valor de cotización", explican.
Para una cartera de alto dividendo, los expertos recomendarían empresas como Telefónica, Iberdrola, Abertis, Axa, Total y BNP. "A nuestro entender, otras ya han agotado su potencial, a pesar de tener una alta rentabilidad por dividendo esperada, como por ejemplo Santander, Orange, Gaz de France, Red Eléctrica", aseguran.
En este escenario, la entidad ha actualizado la lista de fondos de reparto con la que aprovechar el renovado apetito por los elevados dividendos. Especialmente entre clientes procedentes de depósitos, "pese a que reiteramos que con esto se pierde parte de las ventajas fiscales de los fondos", explican.
Inversis ha introducido la clase de reparto del M&G Optimal Income, y mantienen las clases de reparto de algunos de los fondos destacados en su propia categoría como el Templeton Global Total Return o el Pimco Global Inv Grade. "También encontramos otros muy específicos de la generación de rentas como JP Global Income, entre los mixtos, o el Pioneer Europe Target Income".
Este último es un fondo abierto de RV Alternativa Europea con objetivo de reparto del 6%-7% anual (no garantizado). "Reparte los dividendos recibidos (2/3 de lo que distribuye) y adicionalmente hace una estrategia de venta de opciones call que genera primas para la distribución (1/3 aprox)", explican desde Inversis.
En su proceso de inversión, los gestores realiza un filtro cuantitativo partiendo de 2.000 compañías europeas de alto dividendo y que sean capaces de mantenerlo. Luego realizan una valoración de los fundamentales de las 200 compañías que pasan ese primer examen, y crean una cartera de 40-70 posiciones.
En cuanto al JPM Global Income Dis destacan que, pese a ser mixto, tiene sesgo fuerte a activos de cierto riesgo: RV, high yield, convertibles, MBS, REITS, preferentes… "Tiene mucho sesgo americano que ha ido corrigiendo un poco los últimos meses entrando más en Europa, tanto en renta variable como en renta fija", explican.
El pago es trimestral, y desde su lanzamiento se ha movido entre el 4% y el 6% anualizado. Los expertos destacan que es un producto muy diversificado con más de 1.000 emisiones, además de contar con "libertad para hacer el asset allocation, aunque siempre buscando activos que generen renta".