Los fondos cotizados siguen ganando peso en el mercado español. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las negociaciones en ETFs hasta febrero se situaron en las 34.126, lo que supera en un 17% las registradas en los dos primeros meses del pasado año. El número de negaciones en febrero alcanza las 18.792, lo […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2016
Los fondos cotizados siguen ganando peso en el mercado español. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las negociaciones en ETFs hasta febrero se situaron en las 34.126, lo que supera en un 17% las registradas en los dos primeros meses del pasado año. El número de negaciones en febrero alcanza las 18.792, lo que representa un nuevo máximo histórico mensual, y supone un 37% más que las registradas hace un año.
A pesar de haber sufrido también los vaivenes del mercado en febrero, son vehículos en los que también han puesto el foco las grandes fortunas españolas. Aunque aún queda mucho camino para que los ETFs pesen en el patrimonio total de las Sicavs lo mismo que lo hacen en los fondos de inversión.
Los datos de Morningstar evidencian cómo los 816 millones de euros suponen apenas un 2,5% del patrimonio invertido en estos instrumentos financieros frente a un 4% en el caso de los fondos de inversión.
La concentración es otra de las características de estos vehículos en las Sicavs, donde el 60% del dinero invertido en ETFs va a parar a los 10 primeros productos en las que tienen mayor exposición los vehículos. "Los 10 productos que más se repiten en las carteras de la Sicavs representan más del 50% del total de los 3.078 ETFs en cartera", indican los expertos.
Pero, ¿cuáles son los más populares? Según la cantidad de dinero invertida, destaca el iShares MSCI Japan EUR Hedged, "un ETF de renta variable japonesa que tiene la particularidad de evitar las fluctuaciones del yen japonés frente al euro", explican desde Morningstar. Además, es el producto que aparece en un mayor número de las Sicavs analizadas. En concreto, en 442. El segundo por cantidad invertida es el iShares EURO STOXX 50, con una comisión de gestión del 0,16% anual, seguido del Lyxor Euro Stoxx 50, con una comisión de apenas el 0,15% anual y también invertido en la Zona Euro.
Por categorías, La categoría de Renta Variable Zona Euro Capitalización Grande es la más demandada, con cerca de 180 millones de euros, según datos de Morningstar (un 22% del total). Le sigue Renta Variable Japón Capitalización Grande, con 125 millones de euros, Renta Variable USA Large Cap Blend y Renta Variable Alemania.