Tras las fuertes alzas del cierre del trimestre, ayer asistimos a una sesión de consolidación en las Bolsas europeas y estadounidenses, en la que los principales índices cerraron de forma mixta, sin muchos cambios. El Ibex 35, que al final de la jornada cerró plano, destacó por su mejor comportamiento relativo durante gran parte de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras las fuertes alzas del cierre del trimestre, ayer asistimos a una sesión de consolidación en las Bolsas europeas y estadounidenses, en la que los principales índices cerraron de forma mixta, sin muchos cambios. El Ibex 35, que al final de la jornada cerró plano, destacó por su mejor comportamiento relativo durante gran parte de la jornada, apoyado en el fuerte rebote experimentado por las acciones de Repsol y la buena evolución de los valores del sector bancarios.
Como señalamos ayer, la principal cita de la jornada para los inversores era la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas. Si bien es cierto que el sector de las manufacturas tiene un peso relativo muy bajo en las economías desarrolladas en comparación con el de los servicios, también lo es que su comportamiento suele servir de anticipo al del resto de los sectores. De ahí su importancia. Tal y como se esperaba, tanto en la Zona Euro como en EEUU estos indicadores siguieron mostrando expansión de la actividad en el mes de septiembre, aunque a un ritmo más bajo que en meses precedentes. No obstante, las lecturas estuvieron muy en línea con lo esperado por los analistas, por lo que no tuvieron demasiado impacto en el comportamiento de las bolsas. Aún así, casi todos ellos se situaron a los niveles más bajos desde hace meses, con el ISM estadounidense "amenazando" con situarse por debajo de los 50 puntos, nivel a partir del cual este indicador sugiere contracción de la actividad. Habrá que estar, por tanto, muy atentos a la evolución del mismo en los próximos meses ya que, como hemos dicho, suele ser un indicador adelantado del comportamiento de la economía en su conjunto.
Si ayer eran los mencionados índices los que centraron la atención de los inversores, hoy serán las cifras de empleo del mes de septiembre que se publican esta tarde en EEUU las que focalizarán la misma. De salir las cifras en línea con lo esperado (los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado 200.000 puestos de trabajo no agrícolas en septiembre y que la tasa de desempleo se mantenga en el 5,1%), ello puede animar a la Reserva Federal (Fed) a subir sus tipos este año, incluso en la reunión que celebrará su Comité de Mercado Abierto (FOMC) a finales de este mes. Así al menos lo sugirió ayer el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Williams, miembro del FOMC muy cercano a la presidenta Yellen. Como hemos mantenido desde hace meses, una subida de tipos por parte de la Fed supondría la constatación de que la economía estadounidense sigue recuperándose a buen ritmo a pesar de la crisis de los emergentes y de la ralentización del crecimiento de China. Entendemos que, además, los inversores acogerían la misma de forma positiva, ya que les transmitiría confianza en el devenir de esta economía. Es por ello que si las cifras de empleo de hoy salen buenas (Williams dijo ayer que estaría satisfecho con que la economía estadounidense siguiera creando entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo mensualmente) creemos que las Bolsas occidentales lo recogerán de forma positiva y cerrarán la semana al alza. Hasta entonces, esperamos que las Bolsas europeas abran con ligeras alzas, alzas que irán moderándose a medida que avance la jornada y se acerque el momento de la publicación de las mencionadas cifras.
Link Securities.