El Departamento de Análisis de Bankinter lo tiene claro: la renta variable debe ser el activo estrella en las carteras para encarar una segunda parte del año en los mercados, a pesar de que las voces de alerta que apuntan a que el recorrido de este activo es ya muy limitado. "Aunque últimamente las Bolsas […]
Dirigentes Digital
| 26 jun 2014
El Departamento de Análisis de Bankinter lo tiene claro: la renta variable debe ser el activo estrella en las carteras para encarar una segunda parte del año en los mercados, a pesar de que las voces de alerta que apuntan a que el recorrido de este activo es ya muy limitado. "Aunque últimamente las Bolsas parezcan algo más paradas, menos dinámicas, muy probablemente esto sea sólo transitorio", aseguran.
Eurozona, EE UU y España son, por ese orden, sus preferencias de inversión en renta variable. "Las valoraciones estimadas de las bolsas son francamente atractivas gracias a un entorno de tipos extremadamente bajos y a una mayor visibilidad de los resultados, la cual viene acompañada de una mayor frecuencia de las operaciones corporativas", insiste Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis de la entidad.
Teniendo lo anterior en cuenta y tras las medidas anunciadas por el BCE el pasado 5 de junio, la firma ya aumentó a mediados de junio los niveles recomendados de exposición a renta variable a todos los perfiles de riesgo de clientes, a los que aconseja no asustarse por las posibles correcciones a corto plazo. Sobre todo ante una perspectiva en la Eurozona con mantenimiento de los tipos de interés en el 0,15% durante 2014 y 2015, así como la adopción de nuevas medidas extraordinarias (compra de ABS) que faciliten la transmisión de la política monetaria hacia la economía real.
Los expertos reconocen que los potenciales de cara a este año ya no parecen tan generosos como antes, pero sí son atractivos elevando la perspectiva temporal. "Con una perspectiva hasta 2015 identificamos potenciales de revalorización para las bolsas que oscilan aprox entre +30% (Ibex, hasta14.725 puntos) y superiores a +50% (por ejemplo, S&P 500 +56%)". Desde Bankinter añaden además que el flujo de fondos y la dificultad creciente para identificar activos que ofrezcan rentabilidades esperadas "decentes" sin tener que asumir riesgos "indecentes" favorece aún más que antes el ciclo de Bolsas.
Respecto al resto de mercados Bankinter también ve atractiva la Bolsa nipona, aunque desconfían de de los resultados empresariales en el Nikkei debido a la ausencia de reformas estructurales en la economía. "Los emergentes parecen estabilizarse, pero creemos que aún no hay argumentos suficientes como para volver a recomendarlos, salvo la excepción positiva de India tras haber ganado N.Modi las elecciones y haber puesto en marcha un ambicioso programa de reformas que estimamos dará frutos continuados durante al menso los próximos 2 años".
Por sectores, la entidad prefiere industriales, petroleras, utilities y bancos europeos. "Pero, sobre todo, recomendamos realizar un trabajo de identificación de nombres concretos antes que actuar en base a recomendaciones genéricas (sectores, países…)", advierten.
En cuanto a los bonos soberanos, los bonos core a los niveles actuales de precios representan ciertos riesgos de valoración. A la entidad le gustan más los periféricos: "Mantienen atractivo, pero cada vez más limitado debido a su rally continuado. Insistimos en recomendar la inversión a vencimiento", explican.
La entidad también dedica un espacio en sus previsiones al sector inmobiliario, para el que, por fin, auguran una recuperación, gracias a la subida de los precios residenciales, "un requisito sine qua non para que una recuperación de ciclo económico pueda considerarse realmente consolidada". Los expertos recuerdan que las subidas de precios inmobiliarios son de doble dígito en EE UU por segundo año consecutivo, y han abierto un debate sobre la existencia o no de una incipiente burbuja inmobiliaria en Londres (precios +18,7% en lo que llevamos de año)
Los expertos aseguran que "la mejora del empleo en España permite pensar que esta tendencia de recuperación no tardará en llegar también a nuestro país (aunque de manera asimétrica según qué ubicaciones y calidades), lo que, por una parte convierte a esta clase de activo de nuevo en un destino inversor atractivo, mientras que por otra potenciará la recuperación del PIB".