La semana que hoy comienza en los mercados de valores occidentales se presenta intensa y determinante para discernir la tendencia que adoptan éstos en el corto plazo. Así, los inversores tendrán múltiples referencias tanto en el ámbito político, económico como empresarial. La "crisis griega" será uno de los factores más importantes a tener en cuenta […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La semana que hoy comienza en los mercados de valores occidentales se presenta intensa y determinante para discernir la tendencia que adoptan éstos en el corto plazo. Así, los inversores tendrán múltiples referencias tanto en el ámbito político, económico como empresarial. La "crisis griega" será uno de los factores más importantes a tener en cuenta dadas las todavía grandes diferencias de criterio que perduran entre el Gobierno del país y sus socios y/o acreedores a la hora de determinar las reforma estructurales que debe implementar Grecia si quiere tener acceso a la última parte del rescate, tal y como se acordó en la reunión del Eurogrupo del 20 de febrero.
En este sentido, señalar que ya nadie espera que para la reunión del Eurogrupo del 24 de abril en Riga (Letonia) Grecia vaya a presentar un listado de medidas aceptable para sus acreedores, lo que está haciendo saltar todas las alarmas ante la posibilidad de que el país se quede sin liquidez en las próximas semanas y no pueda hacer frente a los vencimientos de bonos y de los créditos con el FMI que deber afronta en mayo (casi 4.000 millones).
Los analistas ya hablan de la cumbre europea del 11 de mayo como nueva fecha límite para llegar a un acuerdo, aunque existen muchas dudas de que para entonces Grecia no se haya quedado sin dinero.
En este sentido, señalar que este factor fue uno de los que provocó las fuertes ventas que sacudieron a los mercados de valores el pasado viernes. Además, los bonos periféricos, concretamente los de España, Italia y Portugal, además de los griegos (la curva de tipos griega está completamente invertida descontando una suspensión de pagos inminente), llevan días sufriendo recortes, lo que ha impulsado al alza tanto a sus rentabilidades y como a las primas de riesgo de estos países.
Por tanto, creemos que, como venimos señalando desde hace tiempo, este tema va a tensionar los mercados en las próximas semanas, al menos hasta que se alcance un acuerdo definitivo, acuerdo que, de no llegar, daría lugar a un escenario complicado e incierto, que puede acabar con Grecia fuera del euro, ante el que no sabemos cómo reaccionarán los mercados financieros de la Zona Euro. A pesar de que creemos que los países de la Zona Euro se encuentran ahora mucho mejor preparados que hace unos años y que el BCE se muestra dispuesto a apoyar con todas sus herramientas, creemos que un escenario de Grexit provocaría, al menos en el corto plazo, una corrección en los mercados de valores y bonos de la región del euro, por lo que habrá que estar preparado para ello.
Por otro lado, la semana será intensa en lo que a la publicación de resultados trimestrales hace referencia. Si la misma está ya cogiendo velocidad de crucero en Wall Street (esta semana presentan, entre otras compañías, Morgan Stanley e IBM (hoy), Facebook, McDonald’s y Google), en Europa se puede decir que esta semana comienza de forma oficiosa la temporada de presentaciones. Así, compañías referentes en sus sectores como Credit Suisse, SAP, AstraZeneca, Roche, Novartis, L’Oreal y Michelin darán a conocer sus cifras trimestrales en los próximos días. En la Bolsa española lo harán Enagás, Catalana Occidente, Viscofan, Atresmedia, Bankinter, Banco Sabadell y Acerinox. En este sentido, señalar que tan importante o más que las cifras que presenten las compañías será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios de cara a los próximos trimestres.
Por último, y en el ámbito macroeconómico, lo más relevante es la publicación en Alemania de los índices de confianza del mes de abril, tanto de los inversores y analistas (ZEW; martes) como de los empresarios (IFO; viernes), que en principio deben corroborar la mejora de expectativas para esta economía. Además, el jueves se darán a conocer en la Zona Euro y en sus dos principales economías, la alemana y la francesa, las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y las manufacturas (PMI gestores de compra), que deben también confirmar la mejora generalizada del escenario económico en la región, algo que creemos que ya descuentan los mercados financieros de la misma.
Finalmente, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que la medida anunciada ayer por el Banco Popular de China de reducir las exigencias de reservas a los bancos comerciales del país (ha reducido un punto porcentual el ratio exigido), lo que ha liberado 200.000 millones de dólares con objeto de impulsar la economía de China, debe servir para tranquilizar a las bolsas mundiales. Así, esperamos que los mercados de valores europeos abran ligeramente al alza, aunque dudamos que sean capaces de recuperar con fuerza, ya que, como hemos señalado, pensamos que la "crisis griega" hará que muchos inversores se muestren prudentes al menos hasta que haya visos de una posible solución de la misma. Mientras tanto, el foco de atención se centrará en los resultados empresariales, que serán los que determinen en los próximos días la tendencia a corto de los mercados.