No hay duda. Los fondos cotizados (ETFs) mantienen su fuerza como producto de moda en el mercado español. Al menos así lo reflejan la cifra de negociaciones de estos productos durante el primer semestre del año, que se sitúa en 50.472, lo que supone superar en un 62% las registradas en los seis primeros meses […]
Dirigentes Digital
| 02 jul 2014
No hay duda. Los fondos cotizados (ETFs) mantienen su fuerza como producto de moda en el mercado español. Al menos así lo reflejan la cifra de negociaciones de estos productos durante el primer semestre del año, que se sitúa en 50.472, lo que supone superar en un 62% las registradas en los seis primeros meses de 2013.
Lo mismo ocurre con el efectivo acumulado en la primera parte del año, que asciende a 4.591 millones de euros. La cifra supone un espectacular avance del 202% respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de junio, el volumen negociado se ha situado en 562,9 millones de euros, un 102,9% más que en junio de 2013.
Este renovado dinamismo, junto con el aumento de inversores particulares que cada vez tienen más en cuenta a los ETFs a la hora de construir sus carteras, se ha traducido en un fuerte incremento en el patrimonio gestionado por estos activos, especialmente aquellos referenciados al selectivo español", explican desde BME.
Las cifras así lo demuestran. El volumen negociado en Bolsa acumulado hasta mayo en ETFs referenciados al Ibex 35 fue de 3.847 millones de euros. Durante la última edición del Ibex Trading Day celebrada en Barcelona, Carmen López, responsable de índices de BME, explicó que en el caso de los ETFs en la Bolsa española, "el patrimonio de aquellos referenciados a los índices Ibex suma patrimonios por importe que alcanzan los 2.000 millones de euros hasta mayo, lo que representa un incremento del 432%".
Las gestoras conocen el interés de los inversores por diversificar carteras mediante estos productos y ya se han lanzado a nuevos lanzamientos. La última ha sido Lyxor, con la puesta en marcha del primer fondo cotizado sobre empresas de mediana capitalización incorporando su rentabilidad por dividendo.
En cuanto al mercado de renta variable, y según los últimos datos proporcionados por BME, la Bolsa española negoció durante los seis primeros meses del año 415.695 millones de euros, un 27,3% más que en el mismo período de 2013. El volumen de contratación en junio se ha situado en 74.233 millones de euros, un 27% más que en el mismo mes de 2013.
El número de negociaciones acumuladas hasta junio asciende a 33,7 millones, un 63% superior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado. El número de negociaciones en junio se ha situado en 5,06 millones, un 47% más que en junio de 2013.