Enagás ha sido la primera compañía del Ibex 35 en publicar sus cuentas, cumpliendo con las expectativas del mercado tanto en ingresos (302 millones) como en beneficio (101 millones); unas cuentas "en línea" para cumplir con sus objetivos anuales, destacan desde Renta 4. Sin embargo, la clave para el devenir del selectivo español son los […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2015
Enagás ha sido la primera compañía del Ibex 35 en publicar sus cuentas, cumpliendo con las expectativas del mercado tanto en ingresos (302 millones) como en beneficio (101 millones); unas cuentas "en línea" para cumplir con sus objetivos anuales, destacan desde Renta 4. Sin embargo, la clave para el devenir del selectivo español son los balances de los bancos.
La banca tiene un gran peso en el índice y, junto a la fuerte exposición a Latinoamérica, es uno de los principales riesgos a tener en cuenta a la hora de tratar de predecir el comportamiento del Ibex. En este sentido, Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Gesconsult, señala que "todavía hay algunas incertidumbres encima de la mesa: si se ha acabado definitivamente el ciclo de provisiones, si la reactivación del crédito va a tomar velocidad…"
Bankinter y CaixaBank inaugurarán este jueves, 23 de abril, las confesiones ante el mercado del sector financiero. El consenso espera que la primera coseche un beneficio de 86 millones de euros (por encima de los 60 millones del primer trimestre de 2014), mientras que la segunda alcanzaría unas ganancias de 329 millones (superando los 152 millones del mismo periodo del año pasado) y un margen de intereses de 1.131 millones.
Al día siguiente, el viernes 24 de abril, será el turno de Banco Sabadell, tras el cual llegarán Bankia (27 de abril), Banco Santander (28 de abril) y BBVA (29 de abril). Otro blue chip coincidirá en fecha de presentación con la entidad vasca: Iberdrola, mientras que los dos restantes publicarán sus cuentas ya en mayo. En concreto, Repsol lo hará el día 7 y Telefónica el 14.
Añade Jaquotot que más allá del sector financiero, en esta ocasión también será clave "vigilar el de la construcción, ya que aquí es donde se encuentra el mayor potencial de recuperación".
Sobre los resultados en general considera que hay varios factores de apoyo: la macro (el 27% de los ingresos de las compañías del Ibex viene de España y el 20% de Europa, por ende, se encuentran bien posicionadas para beneficiarse de la recuperación de ambas regiones); el desapalancamiento unido a los bajos tipos de interés que han abaratado los costes de financiación respaldando la mejora de los beneficios; la internacionalización de las empresas españolas (23% de los ingresos llegan de Asia y Estados Unidos frente al 3% de 2003).
Finalmente, desde Link Securities subrayan que "tan importante o más que las cifras que presenten las compañías será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios de cara a los próximos trimestres".