Positiva tranquilidad la que se impone en los mercados a falta de apenas una semana para que acabe 2015. Las elecciones generales en España han puesto punto y final a las referencias relevantes que se esperaban para la última parte del año. Un cierre de ejercicio "lamentable" en palabras del estratega de Citi en España, […]
Dirigentes Digital
| 23 dic 2015
Positiva tranquilidad la que se impone en los mercados a falta de apenas una semana para que acabe 2015. Las elecciones generales en España han puesto punto y final a las referencias relevantes que se esperaban para la última parte del año. Un cierre de ejercicio "lamentable" en palabras del estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.
"Con resultados como mínimo en línea (Fed) o peores (BCE, China, la OPEP, los propios comicios españoles…) de los previsto", explica. Y es que, lo cierto, es que la autoridad monetaria de Estados Unidos, con la primera subida de tipos en casi una década, ha sido la única que ha "aliviado" las tensiones ante un incierto futuro, después de que Mario Draghi no convenciera con sus "nuevos" estímulos y de que el cártel petrolero diese otra vuelta de tuerca a la producción hundiendo al crudo. Mientras, en nuestro país la formación de un gobierno parece complicada y no se descarta la convocatoria de nuevas elecciones, con analistas y expertos reconociendo la buena posición actual de la economía patria, pero advirtiendo de los riesgos de un periodo prolongado de inestabiidad política.
¿Y ahora qué? Pregunta el experto de Citi: "Lo normal es que los inversores pasen a un comportamiento lateral hasta tener más información que les permita una mayor certeza futura (…) Pero, los mercados dominados por la escasa liquidez y la sobreventa no reaccionan de forma normal (…) Los mercados suben y bajan, especialmente en situaciones de incertidumbre. O simplemente cuando la volatilidad es elevada. Ya saben que la volatilidad conlleva incertidumbre; la incertidumbre no tiene por qué traducirse en inestabilidad. Depende en este caso de los bancos centrales, aunque es cierto que a muy corto plazo no se esperan ya novedades en este sentido Pero, siempre caben las sorpresas. Y las miradas deberían centrarse especialmente a muy corto plazo en China".
De hecho, tras celebrarse el Central Economics Work Conference, que reúne a las principales autoridades económicas dle gigante asiático, fuentes oficiales han filtrado que hará falta una política "más flexible" y un gasto fiscal "más contundente", subiendo las apuestas por nuevas medidas de estímulo que permitan al país "capear el temporal" de la desaceleración.
Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter considera que "lo más importante es que los indicadores de riesgo continúan relajándose tras los repuntes de volatilidad de la semana pasada a pesar de las caídas registradas en el precio del crudo. La volatilidad del S&P 500 implícita en el mercado de opciones se reduce hasta el 14,5% (vs. 20/21% ), el mercado de bonos europeos se mantiene soportado (la TIR del Bund alemán cotiza en torno al 0,60%) y los volúmenes de las Bolsas irán descendiendo progresivamente (el jueves los mercados sólo abrirán media sesión) y el viernes estarán cerrados por Navidad".