Es un posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) la principal amenaza para la estabilidad financiera según los ministros de Economía y Finanzas del G7, sin perder de vista el comportamiento de las divisas. En este sentido, el comunicado emitido tras el encuentro hace referencia a la necesidad de aplicar una combinación de […]
Dirigentes Digital
| 23 may 2016
Es un posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) la principal amenaza para la estabilidad financiera según los ministros de Economía y Finanzas del G7, sin perder de vista el comportamiento de las divisas. En este sentido, el comunicado emitido tras el encuentro hace referencia a la necesidad de aplicar una combinación de políticas entre monetaria, fiscal y estructural para impulsar la demanda. Pero, dejando a cada país que se enfoque en sus prioridades. Así, Japón hace especial hincapié en los recientes "movimientos desordenados" de las monedas, mientras que Estados Unidos no los considera así…
"La política, ya lo he comentado en otras ocasiones, es en mi opinión el gran reto que tenemos por delante. O mejor dicho, la política doméstica frente a la ‘gran política’. Y en los próximos doces meses tendremos numerosas ocasiones para comprobarlo, tantas como elecciones hay por delante. El futuro es incierto", subraya el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.
Tampoco el corto plazo está mucho más claro. Para empezar, tras dar ‘luz verde’ a más recortes y reformas, el Eurogrupo revisa este martes el programa de rescate de Grecia y debería liberar el siguiente tramo de fondos del rescate que permitirá a la economía helena hacer frente a sus pagos más inmediatos. La llamada ‘ley escoba’ incluye, entre otras cuestiones, una subida de impuestos indirectos y especiales, la liberalización de la venta de créditos morosos a fondos de inversión y la configuración del mecanismo de recorte automático del presupuesto en caso de que el Gobierno no cumpla los objetivos de superávit acordados con los acreedores.
Con todo, afrontamos una semana cargada de referencias macroeconómicas de calado con la publicación de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro y Estados Unidos. Los PMIs europeos caen a 51,7 y se mantiene en 53,1 (peor de lo esperado), respectivamente, con ligera mejora tanto en Alemania como en Francia. A pesar de ello, el dato compuesto cede a mínimos de 16 meses, "una evidencia más de que el crecimiento es poco probable que repita el sólido repunte del 0,5% del primer trimestre en el segundo", asegura Capital Economics. Mientras que el indicador manufacturero del otro lado del Atlántico cede a 50,5, desde 51 previsto y 50,8 previo.
Asimismo, en el Viejo Continente conoceremos el PIB alemán del primer trimestre además de los índices ZEW de mayo (martes) e IFO del mismo mes (miércoles); también el crecimiento de Reino Unido entre enero y marzo (jueves) pendientes de las informaciones sobre el referéndum. Mientras, al otro lado del Atlántico, destaca la divulgación de los pedidos de bienes duraderos de abril (jueves); y el viernes la segunda lectura del PIB del primer trimestre y la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores de mayo.
Por otra parte, varios importantes miembros de la Fed participarán en diversas conferencias (este lunes lo hacen el presidente de la Fed de San Luis, Bullard, y el de la Fed de San Francisco, Williams), destacando la que celebrará su presidenta, Janet Yellen, el viernes. Aunque, Campuzano considera "que en principio en esta comparecencia va a hablar de temas inocuos para los mercados".
La macro es clave para la renta variable, para Link Securities, pues "puede servir para determinar si éstos retoman la senda alcista o si, por el contrario, vuelven a corregir. Será muy importante comprobar si, de aumentar la probabilidad de que la autoridad monetaria estadounidense ‘mueva ficha’ en junio o julio, los mercados financieros internacionales son capaces de mantener la calma o vuelven las tensiones, tal y como ha ocurrido cada vez que se ha comenzado a descontar una subida de tipos".
Mientras, Renta 4 considera que "el rebote registrado en las principales Bolsas desde los mínimos de febrero (más del 15% en promedio) ha llevado a los índices a unos múltiplos algo ajustados en algunos casos en el corto plazo, no así en el medio ni en términos relativos a la deuda pública. Consideramos que deberá ser el punto de inflexión en las previsiones de resultados empresariales (por el momento, aún a la baja) el que marque el siguiente impulso para la renta variables".