La recuperación que experimentó la Bolsa china de madrugada y, sobre todo, las expectativas de que las nuevas propuestas de reformas que presentaba Grecia se acercaran a lo demandado por sus socios y acreedores impulsaron ayer al alza a los mercados de valores europeos. Además, por segundo día consecutivo el Bund alemán sufrió caídas mientras […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La recuperación que experimentó la Bolsa china de madrugada y, sobre todo, las expectativas de que las nuevas propuestas de reformas que presentaba Grecia se acercaran a lo demandado por sus socios y acreedores impulsaron ayer al alza a los mercados de valores europeos. Además, por segundo día consecutivo el Bund alemán sufrió caídas mientras que los bonos de la periferia del euro se revalorizaban, lo que impulsó significativamente a la baja las primas de riesgo de estos países. Ambos factores, la revalorización experimentada por la renta variable y la caída de las primas de riesgo apuntan a que los inversores, nuevamente, comienzan a descontar que habrá acuerdo este fin de semana entre Grecia y sus acreedores, lo que evitará la salida "desordenada" de este país de la Zona Euro. En este sentido, señalar que Grecia, tras formalizar una petición de rescate al MEDE el miércoles, ayer, a última hora, presentó un programa de reformas que, aparentemente, va más allá del que los griegos rechazaron en referéndum hace apenas unos días. Tras cinco meses de infructuosas negociaciones el Gobierno de Syriza vuelve al principio, cediendo en la mayoría de los puntos que exigían sus acreedores, entre ellos las subidas de impuestos y la reforma de las pensiones. No obstante, y durante este periodo, la situación económica del país se ha deteriorado tanto, especialmente en las dos últimas semanas en la que los bancos se han mantenido cerrados y se han quedado prácticamente sin liquidez, que el Ejecutivo heleno se ha visto forzado a pedir un nuevo rescate por tres años, rescate que hace sólo unas semanas rechazaban de plano. Este "juego político" va a salirle muy caro al país que, además del mencionado rescate, va únicamente a obtener un "alivio" de su deuda, si finalmente hay acuerdo, consistente en un alargamiento de los vencimientos y, en el mejor de los casos, una reducción de los intereses a pagar. A cambio Grecia implementará un programa de reformas, la tan manida "austeridad", por importe de 12.000 millones en dos años. Como dice el refranero español, "para este viaje no hacían falta estas alforjas".
Sea como fuere, si finalmente se llega a un acuerdo este fin de semana la incertidumbre que venía afectando a los mercados financieros de la región del euro por el enquistamiento de la "crisis griega" se disipará y éstos reaccionarán con fuerza al alza en el corto plazo, intentando recuperar gran parte de lo cedido desde sus máximos del mes de abril. Antes, y tan pronto como hoy, los inversores se mantendrán muy atentos a las reacciones que el nuevo plan de ajuste griego genera entre sus socios y acreedores. Además, está previsto que el Gobierno griego lleve a su Parlamento el borrador del acuerdo para que sea votado con el objeto de que los acreedores del país se convenzan de la voluntad real del país de implementarlo. Este será, por tanto, el principal factor que "moverá" hoy a los mercados de valores europeos, mercados que esperamos inicien la sesión al alza. A ello también contribuirá el hecho de que la Bolsa china ha vuelto a subir con fuerza esta mañana, apoyándose en las innumerables medidas intervencionistas implementadas por las autoridades del país, que se han fijado como objetivo primordial impedir que continuasen las caídas en este mercado para evitar así que pudiesen contagiar a la economía real. Es justamente este hecho, el potencial efecto negativo de la caída de las Bolsas chinas en la economía del país, lo que ha provocado fuertes retrocesos en los precios de las commodities y, especialmente en las bolsas estadounidenses, en las cotizaciones de las compañías con una elevada exposición al mercado chino (ayer fue el turno de Apple, que cedió más de un 2% después de que una casa de análisis destacara que China es uno de los principales mercado de expansión de la compañía).
Por tanto, hoy esperamos que las bolsas europeas comiencen el día con un buen tono. Posteriormente serán las múltiples reacciones que esperamos al plan presentado por el Gobierno griego, tanto de sus acreedores como de los propios políticos griegos, incluso de los integrantes de Syriza, las que "muevan" las bolsas y determinen su tendencia de cierre semanal.
Link Securities.