En el más corto plazo, el "metal precioso" comienza a estar "aburrido" de la saga griega, indica Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank, al tiempo que las tensiones geopolíticas se atenúan (en referencia a la intervención Saudí en Yemen que ha actuado como revulsivo para los refugios seguros. Considera que […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2015
En el más corto plazo, el "metal precioso" comienza a estar "aburrido" de la saga griega, indica Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank, al tiempo que las tensiones geopolíticas se atenúan (en referencia a la intervención Saudí en Yemen que ha actuado como revulsivo para los refugios seguros. Considera que el rango de cotización se ha estrechado mucho en los últimos diez días, por lo que "sería comprador cauteloso buscando oportunidades potenciales sobre la relativa debilidad del dólar".
Sin embargo, el contexto actual sigue siendo "alcista" para el oro, según Barclays, pues, a pesar de que la situación de Atenas ya no causa estragos en los mercados financieros mundiales, sus problemas de liquidez siguen estando ahí y no se puede descartar que finalmente incurra en un impago. Una posibilidad que apoyará la demanda de este tipo de activos de protección y que se suma a la debilidad de China (la firma prevé que el crecimiento se debilitará hasta el 6,8% este año) y, como no, al endurecimiento de la política monetaria de la Fed (estiman que la primera subida de tipos se producirá en septiembre).
Así, el banco británico baraja precios de 1.190 dólares la onza para el segundo trimestre y de 1.183 dólares para el cierre del ejercicio.
"La incertidumbre ha provocado un repunte del interés de los ETP (productos negociados en Bolsa) sobre oro, pero creemos que las tenencias son vulnerables", afirman estos expertos, que califican los flujos de "neutrales". Pues, además, los inversores tácticos han reducido su exposición al "metal precioso" y las ventas de monedas en Estados Unidos se han reducido en abril tras el aumento de marzo.
"Neutrales" son también los fundamentales para estos expertos, ya que la demanda en India y China se ha debilitado, así como en el resto de mercados.
Con todo, desde ETF Securities añaden: "Por lo general, un entorno económico positivo, en el que algunos de los principales bancos centrales probablemente suban los tipos de interés, es negativo para el oro. Sin embargo, las tasas de depósito y los tipos negativos en muchas regiones europeas han mejorado el atractivo del metal precioso".
Más optimistas, estos analistas prevén que el oro acabe 2015 en el rango de los 1.250-1.300 dólares la onza, "siempre y cuando las subidas de los tipos en Estados Unidos sean modestas y graduales", matizan.