Un 68% de los gestores de fondos que participaron en la encuesta de abril de Bank of America Merrill Lynch considera que la renta variable norteamericana se encuentra sobrevalorada (un 25% cree que las Bolsas globales lo están) y un 12% se declara infraponderado en este mercado, frente al 46% que sobrepondera Europa y al […]
Dirigentes Digital
| 23 abr 2015
Un 68% de los gestores de fondos que participaron en la encuesta de abril de Bank of America Merrill Lynch considera que la renta variable norteamericana se encuentra sobrevalorada (un 25% cree que las Bolsas globales lo están) y un 12% se declara infraponderado en este mercado, frente al 46% que sobrepondera Europa y al 38% que hace lo mismo con Japón.
Los profesionales temen una burbuja y prefieren apostar por otras regiones, mientras que el gurú Marc Mobius, de Franklin Templeton Investments, aconseja a los inversores "rotar" sus carteras desde Estados Unidos hacia los emergentes, pues, aunque sigue habiendo oportunidades en Wall Street, se declara más alcista respecto a muchos mercados asiáticos (como China, Indonesia, Tailandia o Taiwan).
Afirma, en declaraciones a CNBC, que el endurecimiento de la política monetaria de la Fed "no va a tener mucho impacto en el resto del mundo, porque los demás bancos centrales están expandiendo sus balances". Al mismo tiempo, advierte que los resultados del primer trimestre de las corporaciones norteamericanas "no van a ser tan buenos como la gente espera simplemente porque hay muchos factores en su contra".
En primer lugar, considera que la recuperación de la economía estadounidense se encuentra aún en una etapa incipiente. Además, "la presión del Gobierno sobre las empresas ha sido muy fuerte bajo esta Administración. Para empezar, odian a los bancos, por lo que estos no son capaces de dar apoyo a las empresas que realmente lo necesitan. Como resultado de esto, las compañías han estado conservando su efectivo y recomprando acciones. Esto no ayuda a las ganancias, así que no hay expansión real en ese ámbito, excepto en el sector tecnológico", explica.
Por su parte, el prestigioso inversor Marc Faber comenta que Wall Street, "desde un punto de vista de valoración y en comparación con otros mercados, es muy poco atractivo. La renta variable europea presenta mucho mejor valor. Y no es cierto que el Viejo Continente vaya más ‘lento’ que Estados Unidos, allí también hay una desaceleración, mientras que Europa experimenta una mejora de márgenes. Así que creo que seguirá superando" a las Bolsas del otro lado del Atlántico.
Finalmente, Russ Koesterich, estratega jefe de BlackRock, ha recomendado en un editorial de Financial Times reducir la exposición a Bolsa norteamericana a favor de otros mercados internacionales menos caros.
Reconoce que la suya no es una "llamada" a una capitulación inminente de Wall Street, sino que "significa que los inversores deben tener expectativas más modestas de rentabilidad en dicho mercado, debido su elevada valoración actual". Así, afirma que no han reducido por completo sus asignaciones estadounidenses (que todavía superan a los bonos), pero aconsejan deshacer posiciones en dicha región y optar por otras que están relativamente más baratas.