El fondo cuenta con una comisión de gestión del 1,5% sobre patrimonio, y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World en Euros (50%) y EFFAS Euro Govt 1-3 (50%). Además de criterios financieros, se aplican criterios de Inversión Socialmente Responsable, excluyentes (impiden invertir en empresas que atenten contra la vida y dignidad humana, […]
Dirigentes Digital
| 23 may 2016
El fondo cuenta con una comisión de gestión del 1,5% sobre patrimonio, y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World en Euros (50%) y EFFAS Euro Govt 1-3 (50%). Además de criterios financieros, se aplican criterios de Inversión Socialmente Responsable, excluyentes (impiden invertir en empresas que atenten contra la vida y dignidad humana, salud, medioambiente y que produzcan armamento) y valorativos (evalúan conductas de empresas en materia social, ambiental y gobierno corporativo).
Se invierte entre el 30-75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector y el resto en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos, titulizaciones, e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos). La exposición a riesgo divisa será del 0-100%. Las emisiones tendrán calidad crediticia media (mínimo BBB- por S&P o equivalente por otras agencias). Se invierte un 10% en IIC financieras, acordes con el ideario ético, armonizadas o no, del grupo o no de la Gestora.
El producto no podrá podrá invertir en valores de emisores que atenten contra:
– LA PROTECCIÓN DE LA VIDA HUMANA: no se invertirá en compañías en las que su actividad, ya sea directa, como indirectamente, atente contra la vida humana, mediante la práctica de abortos o fabricación de productos abortivos, o anticonceptivos, o que investiguen con células madre provenientes de embriones humanos, tejido fetal así como la clonación humana.
-LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA: no se invertirá en compañías que hayan sido sentenciadas de forma sistemática por casos de discriminación ya sea por razones de sexo, raza, etnia ó religión. Así mismo serán excluidas las inversiones en compañías cuyos ingresos principales provengan de la producción, publicación y distribución de pornografía en cualquier formato.
– LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ARMAS: no se invertirá en compañías cuyos ingresos principales provengan de la producción de armas.
– LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: no se realizarán inversiones en compañías cuya actividad no respete el medio ambiente, teniendo en cuenta el impacto medio ambiental de sus productos y/o servicios, y su relación con emisiones y desechos tóxicos, el cambio climático, el uso del agua y de energía, etc.
– LA PROTECCIÓN DE LA SALUD: no se invertirá en compañías cuyos ingresos principales provengan de la producción y distribución de tabaco y bebidas alcohólicas destiladas o estén relacionadas con el juego.
Además, el fondo tendrá en cuenta criterios valorativos para la selección de sus inversiones, reconociendo iniciativas positivas por parte de las empresas que promuevan la responsabilidad social de la empresa y apoyen positivamente el Ideario Ético del fondo. Estos criterios tendrán un carácter abierto y se centrarán en cubrir, entre otras que posteriormente se puedan adoptar previa comunicación a los inversores, las siguientes temáticas:
-MEDIO AMBIENTE: apoyo a mejorar el medio ambiente, cambio climático, uso de los recursos naturales, contaminación y tratamiento de residuos.
-RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: promoción de iniciativas que aboguen por el respeto de los derechos humanos y la promoción de la dignidad de la persona así como el cuidado del capital humano, salubridad y seguridad del puesto de trabajo, la responsabilidad e impacto del producto, iniciativas empresariales que permitan el acceso a productos farmacéuticos denominados "salvavidas" a comunidades y países con recursos limitados y formación de trabajadores.
-GOBIERNO CORPORATIVO: estructura de gobierno adecuada, comportamiento ético de la Dirección (implementación de medidas a favor de la transparencia, solidaridad, etc) y rechazo de prácticas ilegales.
El procedimiento por el que se lleva a cabo la selección de activos que integran la cartera del Fondo, se apoya en la información proporcionada por MSCI ESG Research, agencia de reconocido prestigio y experiencia en el análisis y compilación de información relacionada con aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, de las empresas. Adicionalmente, para los criterios excluyentes recogidos en el Ideario Ético, el fondo utiliza la metodología proporcionada por MSCI ESG Research denominada "MSCI Catholic Values Screening Research". Esta herramienta sigue las directrices de inversión proporcionadas por la Conferencia Episcopal Americana y proporciona información sobre si las compañías susceptibles de ser invertidas, realizan actividades empresariales excluidas en el Ideario Ético.
En caso de estarlo, proporciona de manera cuantitativa su grado de participación. Esta información permitirá a los gestores del Fondo excluir automáticamente del universo de inversión a las citadas compañías.
Respecto de los emisores de deuda pública en que se invierta, se seleccionarán países que no tengan legalizada la pena de muerte, que hayan suscrito el protocolo de Kioto y que tengan leyes que impidan la discriminación y explotación infantil.
Existirá un Comité Ético del Fondo formado por un mínimo de tres personas y un máximo de siete, todas ellas expertos independientes, seleccionados por su experiencia y profesionalidad en cada una de las áreas que definen el Ideario Ético del Fondo. A este respecto, el Comité Ético contará con profesionales y académicos en bioética, moral de la persona, así como expertos en el ámbito de la economía, la responsabilidad social corporativa y el sostenimiento económico de la iglesia. Los miembros del Comité Ético no percibirán retribución alguna por el desempeño de sus funciones.