Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, celebrando de esta forma el acuerdo alcanzado por los países de la Zona Euro para comenzar a negociar un tercer rescate para Grecia. Siendo esta noticia muy positiva, ya que aleja de momento el peor escenario manejado por los inversores hasta ahora: la […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, celebrando de esta forma el acuerdo alcanzado por los países de la Zona Euro para comenzar a negociar un tercer rescate para Grecia. Siendo esta noticia muy positiva, ya que aleja de momento el peor escenario manejado por los inversores hasta ahora: la salida de Grecia del euro, entendemos que hasta que el mencionado acuerdo coja forma y sea aprobado definitivamente todavía existen importantes obstáculos que superar. Así, el primer ministro de Grecia, Tsipras, deberá conseguir los apoyos necesarios para que el Parlamento del país apruebe antes de mañana las medidas de aplicación inmediata exigidas por sus socios para que ellos, a su vez, aprueben el comienzo de las negociaciones para un nuevo rescate a Grecia en sus respectivos Parlamentos. Tsipras contará con los votos de los partidos de la oposición europeísta pero afronta una importante rebelión interna tanto dentro de su coalición, Syriza, como por parte de sus socios, los derechistas Griegos Independientes, que se niegan a apoyar el acuerdo. Es incluso factible que Tsipras se vea forzado a hacer una crisis de gobierno e, incluso, a convocar nuevas elecciones, lo que pondría en peligro todo el proceso dado que el "tiempo" sigue siendo algo de lo que Grecia no dispone en estos momentos. Así, ayer el país volvió a impagar al FMI 456 millones, con lo que la cifra de impagos al organismo internacional asciende ya a 2.000 millones, aproximadamente. Además, Grecia afronta el próximo 20 de julio otro vencimiento, por importe de 3.500 millones, en esta ocasión con el BCE. De no ser capaz de afrontar el pago el BCE se vería en la obligación de suspender el programa de liquidez de emergencia (ELA) que actualmente "sustenta" a los bancos griegos, viéndose forzado el Banco Central griego a emitir su propia divisa para impedir el derrumbe de su sistema bancario.
Este escenario se evitará si Tsipras es capaz de conseguir los apoyos necesarios en el Parlamento para aprobar las leyes que le han requerido sus socios en la Zona Euro, algo que vemos factible por lo ya comentado anteriormente, y de evitar una crisis de gobierno, peligro éste que creemos se debe tener en consideración. De lograr Tsipras salir "airoso" en ambos casos el país recibirá un crédito puente, el cual está diseñando en la actualidad el Eurogrupo, que le permitirá pagar al FMI y al BCE. Este es el escenario que ayer descontaron con tanta alegría los mercados financieros de la Zona Euro, "alegría" que hoy pensamos va a moderarse sustancialmente mientras que los inversores optan por mantenerse a la espera de acontecimientos.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de ayer, comentar dos hechos: i) la fuerte caída de la volatilidad en los mercados de valores, producto de la menor percepción de riesgo por parte de los inversores tras el principio de acuerdo; y ii) la fuerte revalorización experimentada por el dólar, ya que los inversores consideran que si se soluciona el problema de Grecia y la bolsa china se estabiliza, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba tipos en septiembre vuelve a estar "sobre la mesa".
Hoy, por tanto, los inversores seguirán muy atentos a las noticias que lleguen desde Grecia donde comenzarán las negociaciones para la aprobación del paquete de medidas exigidas por los socios del país en la Zona Euro "para empezar a hablar" del rescate. No obstante, los inversores dispondrán de importantes referencias tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial. Así, destacamos que en Alemania se dará a conocer hoy el dato final de la inflación de junio y los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de julio, que miden la confianza que en la economía alemana mantienen los grandes inversores y analistas. En Estados Unidos, a su vez, se publicarán las ventas minoristas del mes de junio. Por otro lado, y en lo que respecta a la recién iniciada temporada de presentación de resultados trimestrales en Wall Street, señalar que hoy comienza a coger ritmo con la publicación de las cifras de dos de los más importantes bancos estadounidenses, JP Morgan y Wells Fargo, y de la compañía de gran consumo Johnson & Johnson. Así, y aunque Grecia seguirá centrando gran parte de la atención de los inversores, éstos tendrán hoy otros temas en los que pensar, factores que entendemos tendrá impacto en el devenir de los mercados de valores a ambos lados del Atlántico a lo largo del día.
Link Securities.