El riesgo divisa es una constante en las inversiones a nivel internacional. Y los expertos recuerdan que la diversificación no elimina este tipo de riesgo, puesto que aunque operemos en áreas monetarias diferentes, si nuestra divisa doméstica es más fuerte que las demás, o la más débil de entre todas, tendremos un escenario diferente en […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
El riesgo divisa es una constante en las inversiones a nivel internacional. Y los expertos recuerdan que la diversificación no elimina este tipo de riesgo, puesto que aunque operemos en áreas monetarias diferentes, si nuestra divisa doméstica es más fuerte que las demás, o la más débil de entre todas, tendremos un escenario diferente en el que ganaremos o perderemos poder adquisitivo en función de las fluctuaciones del mercado de divisas. Por tanto, se trata de un riesgo sistemático.
Aún estando cubiertos total o parcialmente por algún producto derivado, este riesgo puede suponer un nuevo coste que merme la rentabilidad de las inversiones. También de los fondos de inversión, que en los últimos años se enfrentan a la lucha encarnizada de los bancos centrales por empujar sus economías con políticas de estímulo que han derivado en una guerra de divisas en el que el ganador es el que tenga la moneda más débil.
En este escenario, los expertos de Andbank han analizado el impacto de los tipos de cambio en los fondos de inversión. Productos en los que hay dos riesgos asociados a la fluctuación de las distintas monedas del mercado. Por un lado, los de las divisas internas de los activos comprados por el fondo, algo especialmente visible en los fondos emergentes a juicio de los expertos. "Todas esas divisas se pasan a la divisa base del fondo para calcular el valor liquidativo", explican.
Por otra parte, recuerdan que el producto en sí también se distribuye para su compra en distintas divisas. "La decisión de cubrir o no la divisa interna recae en el gestor, pero el partícipe puede jugar o eliminar el riesgo de la divisa de venta", aseguran.
Desde la firma han seleccionado dos de sus fondos recomendados para ejemplificar el impacto del riesgo divisa en cada uno de ellos: el JPM Europe Equity Plus para RV Europea y el Pioneer US Fundamental Growth para RV Americana. En su estudio, los expertos han cogido como base el periodo que va del 14 de agosto del 2014 hasta el 31 de marzo del 2015, un tiempo en el que el cruce euro/dólar pasó de 1,34 a 1,07 dólares.
En el caso de un inversor europeo comprando fondos en Europa, los inversores analizan el comportamiento del JPM Europe Equity Plus en euros (línea azul), en dólares (verde) y en dólares cubierto (naranja). "Si lo miramos en euros, vemos que la única forma de obtener rentabilidad de la apreciación del dólar, es mediante la clase cubierta".
Añaden los expertos de Andbank que "jugar la revalorización del dólar mediante la clase USD cubierta, es una posición poco intuitiva para los inversores europeos, ya que son clases destinadas a consumidores en dólares". Pero añaden que el beneficio vía divisa de comprar fondos europeos en dólares sin cubrir, se disipa cuando pasamos de nuevo la cartera a euros en la venta. Por ello, concluyen que "para beneficiarnos de la revalorización del dólar en fondos europeos hay que comprar los fondos en dólar cubierto".
En el caso de un inversor europeo que compra fondos en EEUU para jugar la renta variable US, pero que piensan que el dólar se va a depreciar, aconsejan proteger comprando la clase euro cubierta del fondo. Si por el contrario se quiere jugar la revalorización del dólar, el inversor debe comprar la clase en no cubierta, o bien en dólares.