"Brasil (516 millones de euros) y España (357 millones) son los principales motores del crecimiento", afirman desde Bankinter. "Los resultados recogen el impacto positivo del tipo de cambio, que sin tener en cuenta dan lugar a una cifras que siguen mejorando, aunque a ritmos más moderados tanto en términos interanuales como en comparativa trimestral", añade […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
"Brasil (516 millones de euros) y España (357 millones) son los principales motores del crecimiento", afirman desde Bankinter. "Los resultados recogen el impacto positivo del tipo de cambio, que sin tener en cuenta dan lugar a una cifras que siguen mejorando, aunque a ritmos más moderados tanto en términos interanuales como en comparativa trimestral", añade Renta 4.
Asimismo, estos expertos llaman la atención sobre el crecimiento del margen de intereses (8.038 millones de euros), "apoyado tanto por la reducción del coste del coste del pasivo como por el incremento del crédito. Valoramos positivamente el descenso de los ROF en el trimestre así como la evolución del crédito que continúa recuperándose", añaden.
Por lo que respecta al capital, la firma, explica que "se da en el trimestre un descenso del ratio CET 1 phase in de 30 puntos básicos probablemente como consecuencia de la aplicación del calendario progresivo de Basilea III, y que por tanto no hace extrapolable este comportamiento trimestral para el resto del año".
Se mantiene estable la ratio de capital CET1 fully loaded en el 9,7%, aún por debajo del 10% alcanzado por algunos grandes bancos europeos. El mes pasado, Barclays advertía que la entidad debe seguir reforzando su "colchón" de capital, pues a pesar de que su posición ha mejorado mucho "aún no nos parece que se encuentre en el lugar correcto".
Para Bankinter estas cuentas confirman "la favorable evolución de los ingresos en el primer trimestre (+6,8% interanual y +0,2% intertrimestra sin efecto divisa; +13,3% interanual teniendo en cuenta el impacto favorable de las divisas), un incremento de costes del +5,4% (+10,9% interanual teniendo en cuenta el impacto de las divisas) y una caída del esfuerzo en provisiones (-10,3% interanual; +1,6% intertrimestral y -4,9% considerando el efecto divisa) reflejando así el descenso de la morosidad que se sitúa en el 4,85% (frente al 5,19% en los tres últimos meses de 2014)".
Por áreas geográficas, "todas, salvo Chile (-17,0% interanual) y Polonia (+6,0% interanual) presentan crecimientos de doble dígito tanto en términos nominales como ajustados por el efecto divisa. Valoramos positivamente la evolución del crédito (bruto) que a nivel consolidado muestra un aumento del 7,0% interanual (frente al ascenso del 5,0% del trimestre previo). Los países que registran un mayor aumento de la inversión crediticia son Argentina (+26,0% interanual), Santander Consumer (+20,0% interanual) y Brasil (+17,0% interanual) mientras que el único país que registra caídas es Portugal (-4,0 interanual)". Su consejo para el valor es de compra con precio objetivo en los 7,75 euros.