Según los últimos datos de Inverco, enero fue el vigésimo quinto mes consecutivo en el que los fondos de inversión experimentaron un incremento en el número de partícipes, con 119.705 inversores nuevos. En total, la cifra asciende supera ya los 6,6 millones de partícipes, por encima de los datos de octubre de 2008. Desde que […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2015
Según los últimos datos de Inverco, enero fue el vigésimo quinto mes consecutivo en el que los fondos de inversión experimentaron un incremento en el número de partícipes, con 119.705 inversores nuevos. En total, la cifra asciende supera ya los 6,6 millones de partícipes, por encima de los datos de octubre de 2008.
Desde que el apetito por estos productos se disparase a finales de 2012, 2,12 millones de inversores han apostado por canalizar sus ahorros a través de fondos de inversión, lo que supone un incremento del 47,3% respecto a la cifra que había en aquel mes de diciembre de hace más de dos años.
Los datos cobran más relevancia si cabe si se tiene en cuenta que el aumento se ha producido durante los momentos más duros de la crisis. Y esto también se ha notado en la evolución del perfil del partícipe respecto a los productos elegidos para incluir en cartera.
Observando los datos, la primera conclusión que se desprende es un mayor apetito por el riesgo Por ejemplo, los partícipes con inversiones en Monetarios y Renta Fija a Corto Plazo disminuyeron desde el 23,2% del total a finales de 2012 hasta el 19,4% en enero de este año. En sentido contrario, el 32,7% de los partícipes en fondos, mantienen sus inversiones en fondos con alguna exposición a renta variable (Mixtos y Renta Variable) desde el 21,5% existente en diciembre 2012.
Pero donde se nota el mayor cambio es en los fondos garantizados. En 2012, se comían casi la mitad del pastel representando un 41% del total. Es porcentaje ha disminuido ahora hasta el 18,5% actual. En sentido contrario también se ha notado un fuerte incremento en los productos de gestión pasiva, que hace dos años suponían apenas un 2,5% del total, frente al 10,4% actual.
Este aumento del apetito por el riesgo implica también una mayor apuesta por la cultura financiera, para evitar que los perfiles más defensivos incurran en un grave error en su búsqueda de mayores rentabilidades. De hecho, y según una reciente encuesta del Observatorio Inverco, el grado de conocimiento sobre los fondos de inversión por parte de los partícipes sigue siendo cuestionable.
La encuesta evidencia que un 67% de los partícipes no se lee con detalle los folletos informativos de los fondos. De hecho, los que más lo revisan son aquellos perfiles más propensos al riesgo. Y un 33% reconocen que no comprenden la información periódica que reciben. Más de la mitad de los que se definen como "inversores moderados" están dentro de este grupo.