Por el "camino correcto" avanza la solución de la deuda helena, pero aún hay muchas incertidumbres y debe "cuantificarse" el impacto de los duros ajustes en la economía doméstica, así como de todo el tortuoso proceso hasta llegar hasta aquí en la de la Zona Euro pesarán en la evolución de la actividad en los […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2015
Por el "camino correcto" avanza la solución de la deuda helena, pero aún hay muchas incertidumbres y debe "cuantificarse" el impacto de los duros ajustes en la economía doméstica, así como de todo el tortuoso proceso hasta llegar hasta aquí en la de la Zona Euro pesarán en la evolución de la actividad en los próximos meses.
Al mismo tiempo, el importante soporte que han supuesto los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro podrían reducir su apoyo a medida que nos acerquemos al cierre del ejercicio y en 2016, según advierten los expertos de Capital Economics. En consecuencia, afirman, el crecimiento probablemente se desacelere, "mientras que el tercer rescate a Grecia no será el final definitivo a esta saga y se hará necesario que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga, e incluso extienda, su política monetaria acomodaticia".
Poco optimista sobre la Zona Euro, la firma estima que el PIB de este año y el próximo se incremente en un 1%. Porcentaje que contrasta con el del 1,75% estimado por JP Morgan AM. Una cifra que ya supone una rebaja de sus previsiones, pues, tal y como ha explicado su director de estrategia para España y Portugal, Manuel Arroyo, calculan que la crisis helena resta "entre 50 y 60 puntos básicos las previsiones de PIB para este año en Europa".
Países "dentro y fuera" del euro
Estima Capital Economics que las exportaciones alemanas no han respondido fuertemente a la debilidad del euro y, con los temores sobre Grecia lastrando la confianza empresarial, parece poco probable una "fuerte recuperación". Mientras tanto, la mejora en Francia seguirá siendo "lenta, ya que se verá limitada por el elevado desempleo y la escasa competitividad.
Asimismo, reconoce que "la larga recesión en Italia podría haber terminado, pero los problemas de morosidad en la banca y de competitividad limitarán seriamente el crecimiento". España, por su parte, ha continuado "ganando ritmo, pero los ‘vientos a favor’ (petróleo y débil euro) se limitarán el año que viene". Y Holanda "está lista para una recuperación sostenida en los próximos años".
Finalmente, Irlanda parece que continuará "en cabeza y, aunque Portugal, ha logrado mantener a distancia la crisis helena, los temores de los inversores pueden resurgir, porque el Grexit no está aún fuera de la mesa.
Fuera de la Zona Euro, la fuerte recuperación en Reino Unido "continuará a pesar de la austeridad fiscal". Suiza no puede crecer mucho debido a la fortaleza de su divisa; Suecia debería seguir en la senda de la mejora, aunque hacen falta más estímulos; y Noruega será la que registre una actividad más lenta, mientras Islandia cogerá ritmo.
Citi rebaja el crecimiento promedio de la Zona Euro para los próximos 2/3 años por Grecia
A pesar de los shocks de Grecia y China, Citi ha elevado la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,7% este año (desde el 2,6% previo), ante la mejora en Estados Unidos y Reino Unido. Si bien, al mismo tiempo, ha recortado las estimaciones para Canadá, Suecia, Japón y la Zona Euro.
Con todo, la firma ha rebajado las expectativas para 2016, hasta el 3,3% desde el 3,4% previo, principalmente debido a la revisión a la baja de la Zona Euro. De hecho, se ha recortado el crecimiento promedio para la región en los próximos dos/tres años entre 0,3 y 0,4 puntos hasta el 1,8%. Especialmente por Grecia: "Nosotros seguimos dando más probabilidad a una salida en el futuro, temporal probablemente, del país para ajustar su deuda y mejorar la competitividad. Pero, ¿qué impacto tendrá sobre la confianza de la zona? Seguimos viendo al BCE con un elevado protagonismo en el futuro para mantener la estabilidad financiera en un entorno complejo", explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.
Para China, mantienen la previsión en niveles de 6,8% en 2015 y rebajan la del ejercicio próximo hasta el 6,9%. Y, añaden, "esperamos que la economía china siga moderando el crecimiento a medio plazo, aunque durante el año consideramos casi obligado que las autoridades chinas vuelvan a recortar el coeficiente de reservas y los tipos de interés. Todo lo que sea necesario para limitar la caída del producto y el deterioro de los mercados".