Los inversores deben de tener muy claro ciertas claves para supeditar las acciones que van a realizar con los mercados volátiles, porque desde un primer momento no se tiene muy seguro si invertir del todo o no. "En los mercados volátiles resulta sensato centrarse en los flujos de renta ya que los dividendos elevados son […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2015
Los inversores deben de tener muy claro ciertas claves para supeditar las acciones que van a realizar con los mercados volátiles, porque desde un primer momento no se tiene muy seguro si invertir del todo o no.
"En los mercados volátiles resulta sensato centrarse en los flujos de renta ya que los dividendos elevados son atractivos en un entorno de tipos de interés bajos. Por otro lado, las acciones que pagan dividendo tienden a superar a las que no lo pagan en mercados alcistas y bajistas, con menos volatilidad. Incluso los dividendos pueden generar una rentabilidad superior a la inflación y dotan a los inversores de un margen de seguridad", explican los expertos en un informe.
Otra de las cuestiones que los inversores tienen que tener claro es que el ahorro periódico durante las fases de volatilidad del mercado es un enfoque correcto, ya que éste combate la tendencia natural de los inversores a vender cuando el mercado está bajo y comprar cuando está alto. "Además, el coste medio por compra ponderado puede suponer para un inversor comprar más participaciones que si hubiera invertido la misma cantidad de una vez al principio", aseguran desde la gestora.
Los analistas explican además que, para enfatizar las claves para invertir en mercados, "habría que centrarse en la diversificación porque hace que las rentabilidades sean más homogéneas". En este entorno, aseguran que siempre es mejor poner los huevos en muchas cestas.
La gestora internacional aconseja también a los inversores fijarse muy de cerca en las valoraciones y apostar por la gestión activa en momentos de pánico o euforia en el mercado. Aseguran que estos escenarios son positivos "para centrarse en acciones de calidad", y ponen como ejemplo de éxito el grupo de grandes empresas cotizadas que en la década de los 70 fueron conocidas como Nifty Fifty, "y subieron hasta colocarse con una importante prima de valoración frente al resto del mercado". Los expertos insisten en que los inversores deben centrarse en los mercados de las empresas, y no en los países donde están domiciliadas estas compañías.