Un 6,9% ha repuntado el PIB de China en el tercer trimestre, frente al 6,8% previsto, aunque por debajo del 7% anterior. La fortaleza del sector servicios y del consumo ayudan a compensar la debilidad de manufacturas y exportaciones. Recordemos que el objetivo del Gobierno es un crecimiento "en torno al 7%" para 2015, aunque […]
Dirigentes Digital
| 19 oct 2015
Un 6,9% ha repuntado el PIB de China en el tercer trimestre, frente al 6,8% previsto, aunque por debajo del 7% anterior. La fortaleza del sector servicios y del consumo ayudan a compensar la debilidad de manufacturas y exportaciones. Recordemos que el objetivo del Gobierno es un crecimiento "en torno al 7%" para 2015, aunque este fin de semana el primer ministro, Li Kequiang, ha admitido que con la recuperación global perdiendo momentum alcanzar está meta "no será sencillo".
Y es que este dato marca el peor ritmo desde 2009, "lo que reabre el debate sobre si serán necesarios estímulos adicionales por parte de las autoridades monetarias", afirma Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.
Por otra parte, más allá del enfriamiento de la economía que muestra, el indicador despierta las suspicacias de buen parte del mercado, pues sigue mostrando una "estabilidad" que no parece creíble para los expertos. "Creemos que las cifras oficiales actualmente están exagerando el crecimiento por un amplio margen", destaca Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics. Los errores de cálculo en el deflactor del PIB, sumados a la presión política por alcanzar el objetivo de PIB, "han hecho que las tasas de crecimiento oficiales no hayan disminuido tan rápido como la mayor parte de las medidas de terceros en los últimos años", explica.
Con todo, este experto considera que, a pesar de estos "retoques", si hay "razones para creer que el crecimiento se mantuvo prácticamente estable entre el segundo y el tercer trimestre, tras la fuerte deceleración de comienzos de año". Así, de cara al futuro apunta a que "un gasto fiscal más fuerte y un ascenso más rápido del crédito limitarán los riesgos a la baja".
En este contexto, Peter Garny, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, cree que más allá de la desaceleración en China, "está excepcionalmente barata dada su perspectiva a largo plazo".
Se confirma el cambio de modelo de crecimiento
Al dato de crecimiento trimestral, se suman este lunes unos indicadores más recientes, correspondientes al mes de septiembre, con un tono "mixto" y "acorde cone l cambio en el modelo de crecimiento: más consumo, menos inversión", en palabras de los analistas de Renta 4.
En concreto, las ventas al por menor se han acelerado hasta el 10,9%, desde el 10,8% previo y esperado; mientras que la producción industrial repunta menos de lo esperado, un 5,7%, frente al 6% previsto y el 6,1% anterior.
Cifras que, también para Link Securities demuestran que "el profundo cambio económico que afronta el país al pasar de una economía basada en la inversión en infraestructuras y en las exportaciones a una sustentada por el consumo privado, va a ser complejo y nada fácil de manejar".