El informe elaborado por Asoka Wöhrmann, Chief Investment Officer de Deutsche Asset & Wealth Management (Deutsche AWM) señala que el próximo año las diferencias regionales en el crecimiento y las políticas monetarias de los bancos centrales determinarán el comportamiento de los mercados. La entidad recuerda que mientras Europa y Japón continuarán con sus políticas expansivas, […]
Dirigentes Digital
| 25 nov 2014
El informe elaborado por Asoka Wöhrmann, Chief Investment Officer de Deutsche Asset & Wealth Management (Deutsche AWM) señala que el próximo año las diferencias regionales en el crecimiento y las políticas monetarias de los bancos centrales determinarán el comportamiento de los mercados. La entidad recuerda que mientras Europa y Japón continuarán con sus políticas expansivas, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra deben empezar a abandonarlas. "La creciente disparidad de las políticas y de ciclos económicos abrirá puertas a nuevas oportunidades de inversión, por ello los inversores deberán agudizar su instinto y ser cuidadosos en un escenario de regionalización y divergencia", aseguran.
Wöhrmann señala sin embargo que uno de los principales riesgos será la lentitud de la recuperación económica, descrita como el "Ciclo de la tortuga" en el informe. En este escenario, los tipos de interés bajos harán que los inversores tengan que tomar decisiones más arriesgadas para conseguir aumentar el patrimonio. "La recuperación económica será mayor durante el próximo año, pero será un proceso lento y con diferencias entre las regiones. Estados Unidos encabezará el crecimiento global con una previsión de crecimiento del 3,2% del PIB. En contraposición la Eurozona tendrá un crecimiento del 1,2% pero no tendrá que hacer frente a la deflación", explican.
Así, la renta variable se posiciona como el activo favorito para invertir, a pesar de que los mercados podrán verse influenciados por las crisis geopolíticas. El factor principal de los precios serán los dividendos, que vendrán apoyados por el crecimiento moderado de los beneficios. Dentro de la renta variable europea, los expertos apuestan por Bolsas como la alemana, en unos niveles históricos en comparación con la renta variable estadounidense.
En este contexto, los inversores tendrán que estar muy atentos también a la evolución de las divisas, siendo el dólar de nuevo protagonista en 2015 con una fortaleza mayor frente al euro. "Se beneficiará del crecimiento de Estados Unidos y de los retornos previstos". Algunas monedas de mercados emergentes podrían ofrecer también oportunidades de inversión para el próximo año, aunque la selectividad será la clave.
Los expertos descartan una venta masiva o sell-off en el mercado de renta fija internacional. Consideran que los bonos soberanos emitidos por EEUU, Alemania, el Reino Unido y Japón ofrecen un retorno potencial limitado y ve más posibilidades en los emitidos en la periferia de la Eurozona, especialmente en Italia y España. "Algunos vencimientos podrían ofrecer ratios de rentabilidad/riesgo atractivos", aseguran. En su opinión, los bonos corporativos son un tipo de activo a tener en cuenta.Para la entidad, la receta del éxito en el mercado de deuda será saber aprovechar las primas de riesgo regionales y las oportunidades en divisa.