España se ha cobrado su primera denuncia ante la Comisión Europea como consecuencia a la reforma fiscal. La asociación Europea de Inversores Profesionales considera injusto el impuesto "exit tax", es decir el apartado que grava los beneficios patrimoniales de una prensa tras su cambio de residencia. Para ASINVER se trata de un acto de vulneración de la […]
Dirigentes Digital
| 25 nov 2014
España se ha cobrado su primera denuncia ante la Comisión Europea como consecuencia a la reforma fiscal. La asociación Europea de Inversores Profesionales considera injusto el impuesto "exit tax", es decir el apartado que grava los beneficios patrimoniales de una prensa tras su cambio de residencia.
Para ASINVER se trata de un acto de vulneración de la libertad de movimiento. Además, según la asociación se trata de una medida contraria al derecho unitario del que goza la Unión Europea, por ello han interpuesto la denuncia.
Concretamente, se considerarían vulnerados los artículos 18,39 y 43 del Tratado de Roma y los derechos de libertad y movimiento que garantiza la Unión Europea.
El impuesto se encuentra dentro de la Ley del IRPF, que se aprobó el pasado día 20 y que entrará en vigor el 1 de enero.
El discurso que ha acreditado la asociación de inversores, está basado en la idea de que el impuesto solo tiene un interés confiscatorio, y perjudica seriamente a la libertad, dando por descontado que cualquier cambio de domicilio es un intento de fraude por parte los empresarios.
Además, consideran que perjudica a los emprendedores españoles, así como a la entrada de capital extranjero.
Sin embargo, esta medida puede acabar con el hecho de que muchas empresas se sientan atraídas ante la idea de cambiar su domicilio para obtener ventajas fiscales. A la hora de rendir cuentas con el sistema tributario, es cierto que existen notables diferencias entre los territorios. Además, en el caso de las empresas, deben soportar una elevada carga fiscal respecto al resto de ciudadanos.