La renta variable europea ha sido sin duda la gran triunfadora de las últimas semanas, con unos flujos de fondos que le han permitido recuperar el trono del riesgo frente a la Bolsa estadounidense. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter, de hecho, han realizado un giro en su estrategia para dar a sus carteras […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
La renta variable europea ha sido sin duda la gran triunfadora de las últimas semanas, con unos flujos de fondos que le han permitido recuperar el trono del riesgo frente a la Bolsa estadounidense. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter, de hecho, han realizado un giro en su estrategia para dar a sus carteras una "cuidadosa aproximación" a Europa, geografía en la que no mantenían posición en las carteras globales desde el pasado mes de octubre, además de reducir la ponderación a dólares al considerar que su recorrido podría ya estar algo agotado.
Los expertos vuelven a mirar al Viejo Continente por varios factores. El primero de ellos, la mejora de la competitividad que se espera de sus empresas ante la debilidad del euro y el reducido precio del petróleo, además de algunos indicadores macro que estaban empezando a mejorar, "especialmente en Alemania", a pesar de que el último dato del IFO se ha quedado por debajo de lo esperado.
"La política monetaria ultraexpansiva aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) continuará dando soporte a la recuperación económica europea, especialmente el programa de compra de activos que se llevara a cabo a partir de comienzos de marzo", recuerdan los expertos, que también apuestan por una mejora de los beneficios empresariales en la región que puede sustentar las subidas de las Bolsas europeas.
En este escenario "reducimos ligeramente posiciones en EEUU, aunque mantenemos una visión muy positiva de su economía y continúa siendo una de nuestras preferencias de inversión, pero reducimos peso para dar mayor ponderación a Europa", explican.
En esta aproximación a Europa, los expertos favorecen en cartera a Alemania y no España, aunque un desenlace positivo de las negociaciones entre Bruselas y Grecia podría hacerles cambiar de opinión. "En renta fija favorecemos bonos italianos y no españoles", añaden, apostando por incrementar ponderación a bonos corporativos ante la posibilidad de un trasvase de soberanos a esta categoría.
En sus carteras de fondos, estos cambios de estrategia se han materializado también en un cambio de productos recomendados. "Los principales cambios en renta fija son la reducción de peso en JPM Dollar Liquidity, por dólar, e incorporamos el fondo BNY Euroland Bond, que tiene mayor peso en bonos italianos y alemanes que españoles".
Del mismo modo, reducen peso en el fondo Bankinter Renta Fija, tanto en el largo como el corto plazo por el escaso recorrido de la renta fija, "y elevamos peso en Schroeder Global Corporate Bond, sobreponderando así los bonos corporativos".
Otro de los cambios más destacados es la eliminación del Amundi F. Bond US Opportunistic, al considerar que el recorrido de la renta fija americana podría estar agotado. "En renta variable reducimos peso en EEUU, en los fondos Robeco US Large Cap y Fidelity America para elevar peso en Europa mediante el fondo Herderson Horizon Euroland, y Alemania con el fondo DWS Atkien Strategic Dutch", señalan.
En el conjunto de 2015, con datos hasta mediados de febrero, sus carteras de fondos han registrado una evolución positiva. En el ámbito doméstico las rentabilidades oscilan entre +2,9% del perfil conservador y +8% del agresivo, mientras que en el global la cartera conservadora obtiene una rentabilidad de +3,9% y la más dinámica +8,2%. Estas rentabilidades se han obtenido en un entorno en el que los principales índices han registrado rendimientos elevados (Ibex-35 +4%, Eurostoxx50 +9% y S&P +1,8%).