Los inversores están aumentando la tendencia al uso de opciones para cubrir su exposición en clases de activos como acciones o divisas. Las turbulencias en los mercados financieros han dejado a los inversores en busca de caminos atractivos para proteger sus carteras. El crecimiento en el apetito por las opciones se está reflejando con un […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2016
Los inversores están aumentando la tendencia al uso de opciones para cubrir su exposición en clases de activos como acciones o divisas. Las turbulencias en los mercados financieros han dejado a los inversores en busca de caminos atractivos para proteger sus carteras.
El crecimiento en el apetito por las opciones se está reflejando con un 71% de crecimiento en el volumen de trading en las opciones desde 2014 a 2015. Una opción es un instrumento financiero que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente a un precio específico en (o antes de) fecha de vencimiento.
Las opciones Put hacen referencia al derecho del comprador de vender y son usadas cuando los compradores piensan que el precio del activo caerá antes de que expire la opción. Por su parte, las opciones Call dan el derecho de comprar y son usadas por los inversores que esperan que un activo aumente su precio. El vendedor de una opción tiene la obligación correspondiente de cumplir con la transacción si el comprador decide "ejercer" su derecho.
Las opciones proporcionan un conjunto adicional de oportunidades de inversión que los inversores pueden utilizar en tiempos de turbulencias. Un inversor que posee acciones de Apple puede utilizar, por ejemplo, una opción de venta para proteger total o parcialmente sus inversiones, ya que puede utilizar la opción en la misma acción o índice para neutralizar el precio si cae. De este modo, las opciones funcionan de forma similar a un seguro. Si se compra un seguro para proteger nuestra casa contra incendios o daños ¿por qué no proteger nuestras inversiones así?
Desde Saxo Bank creemos que las opciones se encuentran justo en la base de la curva y continuarán creciendo. Las opciones son una de las herramientas estratégicas de inversión donde vemos un creciente interés. Creemos que la tendencia continuará y hacemos todo lo posible para proporcionar a los clientes el conocimiento y la educación adecuada, para que puedan utilizar las opciones de una manera que se adapte a su estrategia de inversión individual.
Saxo Bank ofrece una amplia variedad de opciones, incluyendo 45 opciones de divisas, 640 opciones sobre acciones y 167 opciones de contratos. Las opciones de divisas son una de las mejores formas de cubrirse frente a los movimientos en los tipos de interés y hacer beneficios de los cambios en los tasas.
Las opciones de divisas más populares entre los clientes de Saxo Bank son:
Dólar: durante los últimos meses, hemos visto un incremento del interés por las compras de las opciones Put sobre el dólar estadounidense, principalmente frente al euro. El estrés en los mercados de valores y el sentimiento de "risk off" general han hecho que los inversores se cuestionen el camino de subida de tipos de la Fed y la fortaleza del dólar.
Libra: vemos un crecimiento en la compra de opciones con vencimiento tras el referéndum de Reino Unido el 23 de junio. Este es un buen ejemplo de la compra de opciones a largo plazo.
Renminbi: a discusión de una posible devaluación del renminbi está provocando que los inversores cubran sus exposiciones con opciones Put sobre el renminbi y opciones Call sobre el dólar por otro lado.
Y sobre valores son SPDR S&P 500 (ETF), Apple, Energy Select Sector SPDR Fund (ETF), Barclays Bank iPAth S&P 500 VIX (ETF) y Facebook.
Los fondos cotizados han ganado mucha fuerza en el mundo de las inversiones que proporciona acceso a los mercados mundiales, los instrumentos y sectores. Muchos de los fondos enumeran las opciones que los inversores pueden utilizar. El ETF que replica al S&P 500 es la opción de renta variable más comercializada en la actualidad. Las operaciones con opciones en ETF permiten a los inversores reducir el riesgo sistémico en una acción individual y da diversificación. Las opciones en el sector de la energía están aumentando en popularidad debido a la inestabilidad actual de los mercados de las materias primas.
Patrice Henault, jefe de futuros y opciones de Saxo Bank.