Estas cifras sitúan al fondo en la primera posición de los 45 que forman la categoría "Global Equity Income" de Morningstar. "Por lo tanto, el Fidelity Funds Global Dividend Fund demuestra que la gestión activa de fondos puede ofrecer ventajas reales a los inversores", explican desde la gestora. Atención al dinero gestionado activamente y a la reducción de las […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2015
Estas cifras sitúan al fondo en la primera posición de los 45 que forman la categoría "Global Equity Income" de Morningstar. "Por lo tanto, el Fidelity Funds Global Dividend Fund demuestra que la gestión activa de fondos puede ofrecer ventajas reales a los inversores", explican desde la gestora.
Atención al dinero gestionado activamente y a la reducción de las pérdidas máximas de valor
Estos resultados son fruto de la estrategia de inversión del gestor Daniel Roberts, que desde el comienzo ha estado orientada al largo plazo. Según explica Fidelity, Daniel Roberts invierte en empresas con modelos de negocio que tienen potencial para incrementar el dividendo de forma duradera. Intenta lograr este objetivo buscando empresas que generen flujos de caja predecibles y sistemáticamente elevados, y que posean balances saneados. En este sentido, la rentabilidad por dividendo actual tiene una importancia secundaria a la hora de seleccionar valores para el fondo. El dividendo que está ofreciendo actualmente el gestor a los partícipes ronda el 2,7%.
"Daniel se centra principalmente en mantener las pérdidas potenciales de valor del fondo en los niveles más bajos posibles durante las fases de dificultades en los mercados. La pérdida máxima de este fondo es del -8,3% a lo largo de tres años, mientras que el índice comparativo registró una pérdida máxima del 10,1% en el mismo periodo. A la hora de configurar una cartera y seleccionar valores, el gestor tiene la máxima libertad posible, ya que el fondo no está guiado por un índice de referencia", explican desde la entidad.
"Daniel apuesta sin reservas por la selección de valores concretos sobre la base de los análisis que ponen de relieve el potencial de las empresas en las que está invirtiendo. Para dicha labor se apoya en un equipo internacional formado por más de 200 analistas internos", añaden.
"Su enfoque de selección de valores se refleja en el elevadísimo porcentaje de dinero gestionado activamente de su fondo, que se sitúa en el 89% a 31 de enero de 2015. El dinero gestionado activamente es el porcentaje de la cartera de un fondo que se desvía del índice de referencia. Por lo tanto, este indicador constituye una excelente referencia para saber lo activa que es la gestión del fondo", afirman los expertos.
Fidelity explica que las empresas que pagan dividendos elevados son acciones de perfil "valor" genuinas que suelen ser menos susceptibles de sufrir volatilidad y también se comportan mejor que el conjunto del mercado a largo plazo. Además, insisten en que "los pagos de dividendos ofrecen un colchón frente a evoluciones negativas cuando los precios fluctúan. A menudo se subestima la contribución de los dividendos a la evolución de una acción y a la del conjunto de la Bolsa".
Los inversores aprecian las rentas periódicas
Antonio Salido, director de Marketing y Comunicación para España y Portugal de Fidelity Worldwide Investment, explica la visión de la gestora sobre el interés de los inversores por recibir rentas periódicas del dinero que invierten. "Las rentas generalmente adoptan la forma de intereses sobre una cuenta de ahorro o un depósito a plazo. Ello se debe a que las rentas periódicas dan un éxito tangible a la inversión y crean en los inversores una sensación de seguridad", explica.
Para el directivo, los fondos orientados al pago de rentas satisfacen esta necesidad. "Las acciones que pagan dividendos reúnen las ventajas de los dos mundos: rentas regulares procedentes de los pagos de dividendos y, cuando las acciones se escogen cuidadosamente, potencial de revalorización del capital por la subida de las cotizaciones", explica Salido.