Según el Banco de España, durante 2014 se emitieron un total de 9,4 trillones de dólares con un aumento del 1,4% Una subida del 1,04% en los países desarrollados (8,9 trillones) y del 8,48% en el caso de los emergentes (471.000 millones) En definitiva, las emisiones brutas de renta fija mundial se han estabilizado en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Según el Banco de España, durante 2014 se emitieron un total de 9,4 trillones de dólares con un aumento del 1,4%
Una subida del 1,04% en los países desarrollados (8,9 trillones) y del 8,48% en el caso de los emergentes (471.000 millones)
En definitiva, las emisiones brutas de renta fija mundial se han estabilizado en los últimos seis años en un rango de 9/10 trillones. Pero están muy por encima de los niveles de 2007.
Aumento de las emisiones de deuda corporativa (+1,12%) en un contexto de desintermediación; aumento de las emisiones de las entidades financieras (+21,42%) por los cambios de regulación, pero descenso en las emisiones de papel desde el Sector público (-2,4%) en pleno proceso de consolidación fiscal.
¿Qué quieren valorar todo lo anterior con cifras absolutas? Más de 6,2 trillones de deuda emitida por el sector público, 1,6 trillones desde las empresas y 1,3 trillones desde las entidades financieras. Sí, quizás así se calibre mejor el problema que subyace a medio plazo de quién es quién en la deuda.
¿Inquietos por las bajas rentabilidades? Me temo que es cuestión de acostumbrarse. Pero esto no es nada fácil.
El debate anterior lleva a un comportamiento desigual de las emisiones durante el año. Esto es lo que ocurrió en 2015, donde el grueso de las emisiones se concentró en la primera mitad del año. Y es lo que hemos visto durante el mes de enero pasado.
¿Opinan que no es tanto una cuestión de tipos? Mejor, de inestabilidad. Sí, puede que tengan razón. Al final, la incertidumbre ya es algo con lo que tenemos que vivir. La inestabilidad por el contrario, aunque en teoría es sinónimo de incertidumbre, no ha sido uniforme. Y los periodos de elevada inestabilidad se han traducido en menor apetito por el riesgo
¿Qué puede pasar en 2015? Sinceramente, es muy complicado avanzarlo. Y como inicio, el probable entorno de mayor inestabilidad, sostenible o no, puede propiciar que las ventanas de emisión bajo una elevada demanda. Pero, en paralelo, hay factores que pueden afectar a esta demanda y acentuar la cautela inversora: desde la incertidumbre emergente (la caída de los precios del crudo y otras commodities) hasta el potencial de divergencias en política monetaria entre los principales bancos centrales (por ejemplo, la Fed vs. BCE).
Lo veremos juntos.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.