Las Bolsas europeas sufrieron ayer importantes descensos lastradas por la fuerte caída de la Bolsa china, que registró un retroceso del 8,5% en el día de ayer, su mayor descenso diario en ocho años. Dicho retroceso se debió a las dudas que existen sobre la economía del país y su capacidad de mantener un crecimiento […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas sufrieron ayer importantes descensos lastradas por la fuerte caída de la Bolsa china, que registró un retroceso del 8,5% en el día de ayer, su mayor descenso diario en ocho años. Dicho retroceso se debió a las dudas que existen sobre la economía del país y su capacidad de mantener un crecimiento sostenible y por la preocupación de que el Gobierno del país relaje algunas medidas de apoyo para la economía y los mercados financieros que está llevando a cabo. En este sentido, indicar que ayer las autoridades chinas indicaron que seguirían respaldando a la Bolsa con compras en los mercados financieros. En cualquier caso, con una economía que ha crecido con mucha fuerza pero con importantes desequilibrios y cuyas bolsas se han disparado en los últimos meses, atrapando a muchos pequeños inversores con compras en renta variable a crédito, creemos que los problemas tanto de la economía china como de los mercados financieros del país van para largo y que estos serán un foco de incertidumbre y volatilidad para las Bolsas internacionales en los próximos meses, foco que por el tamaño de China, deja pequeño al "problema griego".
Mientras, en Grecia parece que las aguas están volviendo a su cauce y hoy se reinician, con una semana de retraso, las negociaciones de Grecia con sus acreedores para acordar un tercer paquete de rescate del país. Tras meses de incertidumbre, el deterioro que ha sufrido la economía griega es importante, por lo que es posible que haya que suavizar los objetivos a alcanzar. En cualquier caso, lo mejor para el país es que se acuerde cuanto antes un marco estable para que la economía griega pueda volver a funcionar con cierta normalidad.
Por lo demás, hoy continúan las presentaciones de resultados trimestrales en las bolsas occidentales, destacando los de BP, Statoil, Ford, Merck, UPS, DuPont Twitter y Gilead Sciences. En nuestro mercado local serán Dia, Almirall, Endesa y Europac las principales empresas que presenten sus cifras. Mientras, en la agenda macro la atención de los inversores se centrará por la mañana en la publicación del PIB británico del segundo trimestre, primera estimación, que se espera que muestre un repunte del crecimiento respecto al primero. Posteriormente, por la tarde en EEUU se publicarán el índice PMI de gestores de compra, el índice de confianza de los consumidores y el índice de la Fed de Richmond, todos ellos correspondientes al mes de julio. Asimismo, hoy comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), cuyo comunicado se conocerá mañana, por lo que es posible que hoy algunos inversores se decanten por la prudencia y se mantengan fuera del mercado a la espera de lo que pueda decir la Fed respecto a sus intenciones de subir tipos en los próximos meses.
Con todo esto, esperamos que las Bolsas europeas abran hoy ligeramente al alza, animadas por la recuperación de los índices estadounidenses ayer desde sus mínimos del día, así como de las Bolsas chinas esta mañana, que aunque han comenzado hoy la sesión con importantes descensos han conseguido recuperar posteriormente parte del terreno perdido. Posteriormente, serán muchos factores los que pueden impactar en la evolución de los índices, por lo que no descartamos cierta volatilidad en los mercados.
Link Securities.