Desde la entidad recuerdan que pese a la debilidad del crecimiento, la liquidez va a seguir apoyando los mercados de renta variable frente a la renta fija, ya que aunque la Reserva Federal (Fed) haya acabado con su programa de estímulo, el BCE y el Banco de Japón seguirán dando ánimos a los inversores en […]
Dirigentes Digital
| 28 nov 2014
Desde la entidad recuerdan que pese a la debilidad del crecimiento, la liquidez va a seguir apoyando los mercados de renta variable frente a la renta fija, ya que aunque la Reserva Federal (Fed) haya acabado con su programa de estímulo, el BCE y el Banco de Japón seguirán dando ánimos a los inversores en este sentido.
"Resulta difícil encontrar verdadero valor en prácticamente cualquier clase de activos", explica Paolini, que sin embargo aconseja utilizar los opuestos del sentimiento inversor entre las distintas regiones en los procesos de asignación de activos. "En EEUU los indicadores están extremadamente altos, pero en Europa e incluso en países emergentes el sentimiento es mucho menos optimista", explica.
En conjunto, Pictet AM sigue apostando por las Bolsas frente a los bonos, aunque con rentabilidades de un solo dígito. "Tenemos preferencia por acciones de Japón, en Europa por Alemania y en mercados emergentes por India". Aunque con el mercado nipón siguen mostrándose neutrales, aseguran que para 2015 es la opción más interesante. "El movimiento sorpresa del Banco central de Japón para ampliar estímulos monetarios debe mejorar el sentimiento y facilitar el crecimiento. Además estas acciones son las más baratas entre mercados desarrollados". Asegura Paolini.
El experto no solo se fija en las reformas estructurales y las últimas medidas del Banco de Japón. Destaca también la posición geográfica privilegiada para sus empresas que, junto a la debilidad del yen, conforman unas expectativas de crecimiento de beneficios en la región del 13% para el próximo año, en comparación con 10,3% en EE UU. Añade además el mayor apetito por el riesgo del Pension Investment Fund (GPIF). Este gigante de 1,1 billones de dólares en activos, tiene un peso objetivo de 60% en bonos japoneses, pero la reforma prevé que la asignación a renta variable japonesa pase de 12% al 25%, lo que implica redistribución masiva desde bonos.
Apuesta por Europa
Fuera de Asia, Europa (especialmente Alemania) gusta más que EE UU, en un contexto de expansión del balance del BCE y un crecimiento global que, aunque lento, puede ser positivo para áreas más cíclicas. También se muestra positivo con España, sobre todo ante la elevada rentabilidad por dividendo que ofrece el mercado nacional.
"En España es fácil distinguir bancos y grandes compañías, pero lo verdaderamente destacable es la rentabilidad por dividendo. Si nada cambia es buen punto de partida", explica Paolini. Sin embargo, reconoce que hay preocupación por valoraciones, "no particularmente caras a 14 veces beneficios esperados, pero, aun con su economía creciendo, más exigentes que en el mercado alemán".
Desde Pictet AM se muestran convencidos de que la economía de España va en dirección apropiada, "si bien pesa el peor comportamiento de Latinoamérica, donde la situación es mixta." Aún así, destacan el sector bancario, "bien capitalizados tras la revisión de la calidad de sus activos y el mercado residencial parece de nuevo en positivo".