Los datos en EEUU más débiles de lo esperado continúan con la ralentización mostrada por la economía del país en el primer trimestre del año. Así, las ventas al por menor se mantuvieron sin cambios (0,0%) en abril, frente al repunte del 0,2% esperado, aunque el dato anterior se ha revisado hasta un crecimiento del […]
Dirigentes Digital
| 13 may 2015
Los datos en EEUU más débiles de lo esperado continúan con la ralentización mostrada por la economía del país en el primer trimestre del año. Así, las ventas al por menor se mantuvieron sin cambios (0,0%) en abril, frente al repunte del 0,2% esperado, aunque el dato anterior se ha revisado hasta un crecimiento del 1,1%. Por su parte, los precios de importación se contrajeron un 0,3%, cuando se preveía un aumento en la misma proporción; y los de exportación caen un 0,7%, frente al incremento del 0,1% previsto.
La publicación de estos datos relacionados con la evolución del consumo ha impactado directamente en una apreciación del euro frente al dólar, algo que no sienta nada bien a las Bolsas europeas, mucho menos en un momento de máxima sensibilidad como el actual. La moneda única ha llegado a tocar los 1,13 dólares.
Por su parte, el mercado de renta fija parecía relajarse a primera hora de la mañana. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explicaba que "es interesante, de cualquier forma, que las tensiones que vemos en los últimos días en la deuda se materialicen precisamente apenas un mes tras la advertencia lanzada por el FMI sobre el mismo tema: uno de los riesgos más importantes para la estabilidad financiera es, precisamente, el mercado. O mejor, su profundidad".
Sin embargo, ,las tires volvían a repuntar a media sesión, con la rentabilidad del bono español a 10 años acercándose al 1,88%y la del del bund alemán renovando máximos anuales en el 0,72%.
Los datos macro tampoco han aliviado a la "locomotora de Europa", al conocerse que el país registró un crecimiento del PIB del 0,3% en los tres primeros meses del año, frente al 0,5% previsto y al 0,7% del trimestre previo. En cifras interanuales, el repunte queda en el 1,1%, ligeramente por debajo del 1,2% estimado. La demanda interna contribuyó al dato compensando la caída de la externa. Por su parte, la economía francesa creció un 0,6%, en tasa anualizada un 2,2%, frente al dado nulo de finales de 2014.
Mientras tanto el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a ampliar la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la banca de Grecia en 1.100 millones de euros, hasta los 80.000 millones de euros. Al mismo tiempo, ha decidido no elevar los haircuts que aplica al colateral griego.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, habría solicitado a los acreedores un impasse en las negociaciones sobre las reformas y medidas necesarias para que desbloquear el siguiente tramo de ayudas, tras hacer frente al pago de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes.