El proceso contará con cuatro fases definidas por la gestora de Renta 4 en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde del miércoles. 1. Canje de participaciones para partícipes que aún no han reembolsado la parte que se liberó el 24 de julio de 2015. Con […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2016
El proceso contará con cuatro fases definidas por la gestora de Renta 4 en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde del miércoles.
1. Canje de participaciones para partícipes que aún no han reembolsado la parte que se liberó el 24 de julio de 2015.
Con el fin de preservar el tratamiento equitativo de los todos los partícipes, Renta 4 va a iniciar un procedimiento de canje de participaciones del CPE, que afectará a aquellos partícipes que aún no han reembolsado o traspasado la parte líquida que se puso a su disposición, conforme al hecho relevante de 24 de julio de 2015.
Estos partícipes dispondrán hasta el 29 de marzo de 2016 para ordenar el reembolso o traspaso de estas participaciones; transcurrido este plazo, Renta 4, a los efectos de garantizar un tratamiento equitativo entre los inversores, procederá a canjear las participaciones no traspasadas o reembolsadas por participaciones del fondo origen desde el que se escindió el CPE. El valor liquidativo aplicable a dicha operación ser á el correspondiente al 30 de marzo de 2016.
Esta es la tabla con el porcentaje de cada CPE que se liberó, de acuerdo con el hecho relevante publicado el 24 de julio de 2015, para que los partícipes que deseen reembolsar o traspasar conozcan el número de participaciones disponibles (saldo de participaciones por el porcentaje liberado).
2. Valoración de los CPE y ajuste de participaciones.
A partir del 30 de marzo, una vez finalizado el proceso descrito en el apartado anterior, Renta 4 ajustará el valor liquidativo de cada CPE, a los efectos de que todos los partícipes asuman en la misma proporción los beneficios y las pérdidas de los activos y pasivos que, con posterioridad al 24 de julio de 2015 y hasta el momento, han sido liquidados.
Adicionalmente, para corregir el impacto de la evolución del mercado en los valores liquidativos aplicados a los reembolsos de la primera ventana de liquidez, Renta 4 procederá a reajustar las participaciones de determinados inversores en diversos CPE (en aplicación del procedimiento establecido por Renta 4), si bien el caso con impacto más elevado se produce en Banco Madrid SICAV Selección CPE (se ha reembolsado a los partícipes 93.637 euros de menos, 1,09 % del efectivo medio reembolsado).
3. Apertura adicional de liquidez en algunos CPE
Dado que en algunos CPE se ha generado liquidez con posterioridad al 24 de julio de 2015, se procederá a una nueva apertura a reembolsos y traspasos de un porcentaje de la parte previamente bloqueada, en los términos indicados en el siguiente gráfico:
Para ello, desde el 30 de marzo hasta el 17 de mayo de 2016 los partícipes podrán solicitar traspasos o reembolsos conforme al calendario y al procedimiento de identificación de partícipes que se puede consultar en este enlace. Transcurrido este plazo, Renta 4 procederá a canjear las participaciones no reembolsadas o traspasadas por participaciones del fondo origen desde el que se escindió el CPE. El valor liquidativo aplicable a dicha operación será el del 18 de mayo de 2016.
En algunos CPE, finalizada esta fase, aún quedarían activos ilíquidos, mientras que otros quedarán sin patrimonio.
4. Proceso de extinción de los CPE
Una vez finalizadas las actuaciones anteriores de reparto de la tesorería disponible, la situación de los CPE será:
-CPE que no mantendrán ningún activo, por lo que se iniciará el proceso de extinción a
finales de mayo de 2016
-El resto de CPE, debido a que aún mantendrán activos ilíquidos (básicamente, retenciones practicadas por las Administraciones Públicas en operaciones sobre activos financieros), el proceso de extinción se iniciará con posterioridad, una vez que se hagan líquidos tales activos, o se hayan amortizado aquéllos que, en su caso, se consideren de difícil o imposible recuperación.
Desde la entidad recuerdan que, con efectos desde el día 1 de marzo de 2016, incluido, se han eliminado las comisiones de gestión y depositaría para todos los CPE.