Los bancos han vuelto a abrir sus puertas en la república helena e incluso la Bolsa podría hacer lo propio este mismo jueves, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado su visto bueno a una reapertura, eso sí con restricciones, que seguramente incluyan la suspensión de cotización de los bancos. Antes de […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2015
Los bancos han vuelto a abrir sus puertas en la república helena e incluso la Bolsa podría hacer lo propio este mismo jueves, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado su visto bueno a una reapertura, eso sí con restricciones, que seguramente incluyan la suspensión de cotización de los bancos.
Antes de suspenderse la negociación el índice de referencia, el Athex Composite, acumulaba descensos superiores al 3% en el año y los expertos esperan un sell-off en su vuelta a la "normalidad", pues al llevar cerca un mes "inactiva" deberá descontar ahora todos los acontecimientos que se han sucedido desde el pasado 5 de julio (fecha de celebración del referéndum) y las dudas que aún planean en torno a la débil república helena.
Según se ha filtrado de las primeras reuniones entre las autoridades griegas y los acreedores, se estima que la economía del país se contraiga más de un 3% este año, mientras que expertos y analistas siguen advirtiendo que el Grexit (salida del euro) aún no está "fuera de la mesa".
Ahora bien, el resto de mercados europeos (y mundiales) si han tenido tiempo para sufrir, digerir y celebrar la "crisis griega". Recientemente Barclays ha realizado una encuesta entre más de 1.000 inversores para determinar el sentimiento tras el acuerdo entre la república helena y sus socios europeos.
Un sondeo del que se extrae que la mayor parte no han cambiado su tolerancia al riesgo (57,50%) tras el mismo, si bien, un 32,27% ha reconocido ser ahora más agresivo y un 1,59% "mucho más agresivo". Un 7,75% ha optado por volverse "más conservador".
Principalmente, su nivel de convicción sobre la inversión es "neutral" (43%), aunque un 38,03% afirma que es "alta" y un 3,38% "muy alta"; mientras que un 14,90% afirma que es "baja".
Y, ahora tras el acuerdo, un 45,18% señala a la renta variable como su principal apuesta a la hora de invertir, seguida de la renta fija (20,06%), el crédito (14,90%), las divisas (13,51%) y las commodities (6,36%).