Con la temporada de presentaciones de resultados trimestrales prácticamente finalizada serán el "problema riego" y la macroeconomía los factores que determinen la tendencia de los mercados financieros en los próximos días. En este sentido, señalar que durante el fin de semana varios políticos de la Zona Euro han vuelto a presionar al Gobierno griego para […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Con la temporada de presentaciones de resultados trimestrales prácticamente finalizada serán el "problema riego" y la macroeconomía los factores que determinen la tendencia de los mercados financieros en los próximos días.
En este sentido, señalar que durante el fin de semana varios políticos de la Zona Euro han vuelto a presionar al Gobierno griego para que implemente las reformas estructurales que se le están demandando, llegando incluso el ministro de Economía de Alemania, Gabriel, a condicionar cualquier nuevo desembolso a este hecho. Por tanto, y como viene siendo una constante desde hace meses, Grecia seguirá siendo un factor de incertidumbre a tener en cuenta, sobre todo porque el tiempo se agota y el país se está quedando sin liquidez. Es muy probable que, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el nuevo Gobierno del país intente "salvar" la cara proponiendo un referéndum en el que serán los griegos quienes decidirán si quieren seguir en la Zona Euro, con todo lo que ello significa, o prefieren adoptar nuevamente el dracma y abandonar la región con el coste que ello supondría para el país y para su economía. El desenlace de la crisis creemos que está cada vez más cerca y las posturas siguen distantes, por lo que una salida de Grecia de la Zona Euro "por accidente" no debería ser descartada, sobre todo si ambas partes siguen "tensando tanto la cuerda".
Pero durante la semana los inversores dispondrán de múltiples referencia macroeconómicas, comenzando por la publicación de las últimas actas de las reuniones de los consejos directivos de los tres bancos centrales más importantes: la Reserva Federal (las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, FOMC, se publican el miércoles); el Banco de Inglaterra (BOE, las actas del Comité de Política Monetaria también se publican el miércoles); y el BCE (las actas del último Consejo de Gobierno de la institución se darán a conocer el jueves). V
arios son los temas que los inversores deberán analizar. En primer lugar, intentarán determinar cuál es la opinión de los bancos centrales en relación al estado de las distintas economías, especialmente de la estadounidense que parece que no termina de recuperar su "momento" tras el duro invierno. En este sentido, los datos publicados el viernes, la producción industrial de abril y el índice de sentimiento de los consumidores de mayo, estuvieron muy por debajo de lo esperado, situándose en mínimos multimensuales. Ello ha provocado una nueva caída del dólar al descontar los inversores que la Fed deberá retrasar el inicio de su proceso de subidas de tipos dado el estado actual de la economía del país.
Será interesante comprobar qué es lo que piensan los miembros del FOMC al respecto, como también lo será saber la opinión de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE sobre el estado de la recuperación económica en la Zona Euro. En este sentido, tanto el presidente del BCE como distintos miembros del Consejo han reiterado la intención de la institución de implementar hasta el final (septiembre 2016) el programa de compra de activos, algo que los mercados, dada la recuperación económica y de la inflación observada en los últimos meses, han comenzado a poner en duda, lo que ha provocado una fuerte corrección en los bonos de la región. Será importante comprobar si todos los miembros del Consejo de Gobierno del BCE son de la misma opinión, y están por la labor de llevar hasta su fin el programa de compra de bonos. De ser así, entendemos que los mercados de bonos soberanos de la región del euro se tranquilizarían y recuperarían algo del terreno cedido.
Pero además de las mencionadas actas, durante la semana los inversores dispondrán de importantes cifras macro que analizar. En la Zona Euro el jueves se publicarán las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas (el jueves), datos que deben confirmar que la recuperación de la región sigue adelante. Cualquier indicio de que no es así sería mal recibido por las bolsas. Estos mismo indicadores se publicarán en China, siendo muy importante el de los sectores de las manufacturas, que servirá para comprobar si la economía de este país recupera "momento" o si, por el contrario, sigue ralentizándose con lo que ello supone para el resto de economías mundiales.
Por último, señalar que el viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia en la que hablará de las perspectivas económicas de EEUU. Creemos que su discurso será clave para determinar la tendencia de cierre de los mercados esta semana. Hasta el momento las bolsas estadounidenses se han tomado de forma positiva la ralentización de la economía del país, al valorar los inversores más el retraso del inicio del proceso de subida de tipos que el impacto negativo que una economía débil terminará teniendo en los resultados empresariales y, por tanto, en las valoraciones de las compañías cotizadas. Creemos que esta "interpretación" no puede durar en el tiempo y si los datos macro confirman que la economía del país no está recuperándose habrá corrección en los mercados de valores estadounidenses, corrección de la que es muy difícil que se mantengan al margen el resto de mercados de valores mundiales, concretamente los europeos. Es por ello que la visión que sobre la economía de EEUU transmita Yellen el viernes es tan importante para todos estos mercados.
Por último, y en lo que hace referencia al día de hoy, señalar que los mercados de valores europeos abrirán sin una tendencia fija, en un día que puede ser de consolidación ante la falta de referencias de calado. Esta escasez de referencias hará que el problema griego retome protagonismo, manteniéndose los inversores muy atentos a las distintas declaraciones que sobre el mismo se realicen a lo largo del día.
Link Securities.