Tal y como explica Ursula Marchioni, directora de estrategia de iShares para la región EMEA, el año récord para la industria de fondos cotizados con domicilio europeo, tanto de renta variable como de renta fija, se vio favorecido por dos grandes temáticas. "En primer lugar, la divergencia entre los bancos centrales, que generó salidas de capital de los activos estadounidenses hacia los mercados domésticos de los inversores europeos. En segundo lugar, los inversores europeos en busca de rentabilidad apostaron por deuda Investment Grade, de alto rendimiento y emergente emitida por empresas europeas y estadounidenses, atraídos por las rentabilidades que ofrecían en comparación con la deuda pública de los mercados desarrollados".
Desde la firma recuerdan cómo esta tendencia se ralentizó durante el verano, cuando el incremento de la volatilidad llevó a muchos inversores a posicionarse en renta fija de gobiernos considerada como refugio, si bien mantuvo su solidez a lo largo de todo el año.
Por su parte, Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock para España, Portugal y Andorra, recuerda cómo la industria global de ETPs alcanzó un nuevo récord anual gracias al incremento de la adopción de productos cotizados de renta fija, destacando especialmente el volumen de inversión en ETPs de renta fija desarrollada no estadounidenses. "Fue un año en el que se alcanzaron muchos hitos, entre los que destacamos dos: a nivel global, los productos cotizados de renta fija superaron la barrera de los 500.000 millones de dólares en flujos de inversión por primera vez desde octubre de 2015 y los productos cotizados de renta variable con cobertura de divisas sobrepasaron por primera vez los 100.000 millones de dólares en capital invertido", indica.
De hecho, el crecimiento orgánico de los activos en productos cotizados domiciliados en Europa se situó en un 18%, su ritmo más elevado de los últimos cinco años, superando la cifra registrada en EEUU (+11,4%) así como el 11,6% a nivel mundial (excl. Europa).
Estos son algunos de los hitos alcanzados en 2015 por esta industria de record:
- En lo referente a los ETPs domiciliados en Europa, la inversión en renta variable ascendió a un total de 50.600 millones de dólares, seguida de los 30.300 millones captados en productos de renta fija. Ambas clases de activo experimentaron un año récord al lograr captar los flujos de inversión anuales más elevados de los que se tiene constancia. Los ETPs de renta variable concentraron gran parte de la inversión obtenida en 2015 en la zona euro. En el ámbito de la renta fija, los fondos de renta fija gubernamental y corporativa domiciliados en Europa lideraron la mayor parte de los flujos de inversión en esta categoría, gracias al programa de compras de activos del BCE y las perspectivas de nuevos estímulos. Con 16.500 millones de dólares, la inversión captada en 2015 por los ETPs de renta fija con calificación Investment Grade y de alto rendimiento domiciliados en Europa desbanca el récord de 11.800 millones de dólares registrado en 2014.
- En conjunto, los ETPs captaron una inversión récord de 351.800 millones de dólares a nivel global, gracias a la mayor adopción de productos de renta fija y a los excelentes flujos registrados en ETPs de mercados desarrollados distintos al estadounidense, puesto que los inversores buscaron rentabilidad más allá de las fronteras de EEUU.
- La confianza en la renta variable de los mercados desarrollados fue la principal temática para los productos cotizados a nivel global. La solidez de los mercados de renta variable en la zona euro y Japón en la primera mitad de 2015 impulsó gran parte de esta inversión, respaldada por un incremento de las entradas en ETFs de renta variable estadounidense durante el segundo semestre del año. En el caso de los ETPs de mercados desarrollados no estadounidenses, casi un 66% de la inversión total se materializó en la primera mitad del año, con los fondos de renta variable con cobertura de divisas a la cabeza, que se hicieron con un volumen de inversión de 52.400 millones de dólares, muy superior a su anterior récord de 20.100 millones de dólares en 2013.
- A escala global, los fondos cotizados de renta variable con cobertura de divisas captaron 52.400 millones de dólares y los fondos de renta variable smart beta registraron unos flujos de inversión de 29.300 millones de dólares. En su conjunto, ambos representaron un tercio de la inversión total en ETPs de renta variable, en comparación con el 25% de 2014.
- Si bien los ETPs de renta variable encabezaron las cifras de inversión a escala global, los flujos en productos cotizados de renta fija llevaron la voz cantante en términos de crecimiento orgánico: el porcentaje de nuevos activos sobre el total de activos de renta fija se situó en un 21,6%, desbancando así al récord alcanzado en 2014. Los ETPs de renta fija representaron un 27% de la inversión en productos cotizados a nivel global en 2015, con un 24% en Estados Unidos, un 37% en Europa y un 30% en Canadá.
- La inversión a nivel global en productos cotizados de renta fija estuvo dominada por el marcado interés por la renta fija gubernamental (especialmente estadounidense) en la primera mitad del año. El capital captado por los fondos cotizados de deuda corporativa Investment Grade fue superior a los de deuda pública en el segundo semestre, ante la mayor probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense subiera tipos.