Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer al alza, en una sesión de ida y vuelta en la que, a falta de otras referencias de calado, el "problema griego" monopolizó la atención de los inversores. Tras las advertencias de este fin de semana de varios políticos de la Zona Euro al Gobierno griego […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer al alza, en una sesión de ida y vuelta en la que, a falta de otras referencias de calado, el "problema griego" monopolizó la atención de los inversores.
Tras las advertencias de este fin de semana de varios políticos de la Zona Euro al Gobierno griego sobre la falta de avances para alcanzar un acuerdo y el escaso tiempo que queda antes de que el país se quede sin liquidez, los inversores optaron desde la mañana por las ventas tanto de renta variable como de renta fija, mercado éste en el que se volvieron a disparar al alza las rentabilidades de los bonos soberanos.
Además, el euro cedía terreno con cierta intensidad en relación al dólar tras las alzas recientes que le habían llevado a situarse cerca de sus niveles más altos del año en relación a la divisa estadounidense. La depreciación del euro tuvo, sin embargo, un impacto positivo en la cotización de las compañías europeas exportadoras, especialmente en las del sector del automóvil, lo que se dejó notar en el Dax alemán que durante toda la sesión se desmarcó del resto de los principales índices continentales, mejorando holgadamente su comportamiento.
A media sesión los rumores difundidos por un diario griego acerca de una propuesta de compromiso realizada por el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Juncker, al Gobierno de Grecia hizo girar al alza a los mercados de valores de la Zona Euro aunque su inmediato desmentido por un portavoz de la Comisión no permitió que los bonos ni el euro recuperaran terreno. No obstante, este rumor y el comportamiento de la Bolsa estadounidense durante las primeras horas de su sesión, yendo de menos a más, permitió que los índices bursátiles europeos cerraran la jornada con ligeros avances y ello a pesar de que la "crisis griega" parece complicarse cada vez más, con las posiciones de ambas partes, el Gobierno griego y los acreedores del país, todavía muy distantes. Es más, ayer un portavoz del Ejecutivo heleno dijo que el país no estaba por la labor de aceptar un tercer rescate, lo que, en nuestra opinión, hace casi inevitable que Grecia se vea abocada, antes o después, a la suspensión de pagos.
Hoy el tema griego seguirá muy presente en la mente de los inversores que, además, dispondrán de una serie de datos macroeconómicos para poder analizar. Así, durante la jornada se publicarán las cifras finales de inflación en el Reino Unido y en la Zona Euro, cifras que deben demostrar que esta variable ha tocado fondo, lo que aleja de momento el "fantasma" de la deflación. Además, y en Alemania, se publicarán los índices que elabora el instituto ZEW y que miden la confianza de los grandes inversores y analistas en la marcha de la economía alemana, correspondientes al mes de mayo. Un buen dato será bien acogido por unos inversores que comienzan a mostrarse confiados en que la recuperación económica de la Zona Euro es ya una realidad.
Por último, y ya por la tarde, se darán a conocer en EEUU las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de abril, datos que servirán para comprobar cuál es el estado real de este importante sector de actividad de la economía estadounidense. En este sentido, señalar que ayer el índice de la vivienda, que mide las expectativas de los promotores en relación a la marcha del sector residencial, descendió ligeramente en el mes de abril lastrado por la visión que mantiene este colectivo actualmente sobre la venta de viviendas unifamiliares.
Por último, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, en una nueva sesión que anticipamos sea de reducida actividad y en la que las noticias que lleguen sobre Grecia condicionarán el comportamiento tanto de la renta variable como de la renta fija de la Zona Euro. Entendemos que el comportamiento de la divisa única será un buen "termómetro" para poder determinar las expectativas de los inversores en relación a la resolución de la crisis griega.
Por lo demás, señalar que en Europa hoy presentará sus cifras trimestrales la compañía de telecomunicaciones británica Vodafone, mientras que en EEUU lo harán las compañías de distribución Wal-Mart y Home Depot.
Link Securities.