El crudo West Texas pierde los 27 dólares, hundiéndose un 5%, mientras el barril de Brent "pelea" por mantener los 27, con una corrección que supera el 4%. La "culpable" es la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) que ha advertido de un posible incremento del exceso de oferta actual […]
Dirigentes Digital
| 20 ene 2016
El crudo West Texas pierde los 27 dólares, hundiéndose un 5%, mientras el barril de Brent "pelea" por mantener los 27, con una corrección que supera el 4%. La "culpable" es la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) que ha advertido de un posible incremento del exceso de oferta actual ante un invierno templado y el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el levantamiento de las sanciones a Irán.
En concreto, cifra el aumento en 1,5 millones de barriles diarios durante la primera mitad del ejercicio, que no serían absorbidos hasta el cierre del mismo. Por otra parte, el organismo reiteró que los precios seguirán bajos en el futuro próximo.
Así, el "oro negro" ahonda en los descensos, mientras la tensión y la incertidumbre crecen en los mercados. Esta jornada China ha logrado "salvar los muebles", pues sus autoridades anticipan ahora nuevas medidas expansivas monetarias (podrían inyectar 600.000 millones de yuanes a la banca) y fiscales (se habla de un incremento adicional del gasto del 3%), no así el Nikkei japonés que ha entrado en "mercado bajista", tras caer más de un 20% desde máximos.
Mientras, el S&P 500 cotiza por debajo de niveles importantes de soporte. De hecho, desde Link Securities llaman la atención sobre el temor, "fundado o no", que está extendiéndose en el mercado a que "Wall Street corrija con fuerza, algo que mantiene a la defensiva a muchos inversores y que está abortando, de momento, cualquier intento de reacción de la renta variable. En nuestra opinión para que ello tuviera lugar debería haber claros síntomas de que la economía estadounidense puede entrar en recesión, algo que, por ahora, no parece que vaya a ocurrir".
En este sentido, Renta 4 mantiene que el escenario de crecimiento "no se ha deteriorado tanto como descuentan los mercados" y como prueba apunta a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado a la baja "sólo" dos décimas el PIB global para 2016 (hasta el 3,4%) y en la misma proporción para 2017 (3,1%). Cifras que, no obstante, se encuentran por encima del 3,1% de 2015. Es más, aunque el organismo reconoce que se mantienen los riesgos a la baja, éste no debería descarrilar siempre que se gestione bien la desaceleración de los emergentes, el cambio de modelo de China y la normalización de los tipos de interés en Estados Unidos.
La Fed habrá tomado buena nota de la caída del 0,1% de la inflación en diciembre, frente al dato plano esperado; mientras que la cifra anual alcanzó el 0,7%. Por su parte, las ventas iniciadas cayeron un 2,5% y los permisos de construcción un 3,9%..
Así las cosas, el euro repunta ligeramente hasta niveles de 1,09, desde Citi señalan que si se confirma la ruptura de resistencias, habría que vigilar la zona de los 1,102. Por abajo, el soporte se mantiene en los 1,072 y los 1,083.