El entorno no es muy favorable, pues el fantasma del "aterrizaje forzoso" del gigante asiático no ha desaparecido, al mismo tiempo que la incertidumbre que rodea a la autoridad monetaria estadounidense se mantiene, con distintos grados de nerviosismo dependiendo de las declaraciones de sus miembros o la cercanía/lejanía de la siguiente reunión. Al mismo tiempo, […]
Dirigentes Digital
| 29 oct 2015
El entorno no es muy favorable, pues el fantasma del "aterrizaje forzoso" del gigante asiático no ha desaparecido, al mismo tiempo que la incertidumbre que rodea a la autoridad monetaria estadounidense se mantiene, con distintos grados de nerviosismo dependiendo de las declaraciones de sus miembros o la cercanía/lejanía de la siguiente reunión. Al mismo tiempo, parece que el margen de maniobra de las políticas económicas es menor que al principio de la crisis. Eso sí, también hay fortalezas como las elevadas reservas, los niveles controlados de deuda pública en la mayor parte de los casos y la mayor flexibilidad del tipo de cambio.
La semana pasada los fondos de renta variable emergente recibieron 468 millones, según datos de Citi. Entradas superiores a los 600 millones en Asia, compensado con ligeras salidas en Latinoamérica y Europa.
Muestran estas cifras, como decíamos al principio, que las dudas prevalecen, pero Capital Economics llama la atención sobre otras que apuntalan la idea de que la región ha encontrado un suelo: el MSCI Latin America acumula ganancias del 5% este mes (en divisa local); la mayor parte de las divisas se ha apreciado cerca de un 2% frente al dólar; mientras la rentabilidad de los bonos en moneda extranjera ha sido del 2,4% y del 1,3% en local.
"De cara al futuro, el viaje estará lleno de baches", reconocen, pero, añaden, "las perspectivas han mejorado". Para empezar, subraya la firma que "las valoraciones ahora son relativamente atractivas". Al mismo tiempo, algunos mercados, particularmente Chile y Perú, "deberían beneficiarse de la recuperación de los precios de las materias primas". Mientras tanto, la mayor parte de las divisas ya no parecen "sustancialmente sobrevaloradas".
Con todo, matizan, el horizonte para la deuda es "más mixto". Esperan que los bonos en moneda local reciban un empujón al alza "debido a nuestra perspectiva de una política monetaria más dovish". En contraste, la deuda en divisa extranjera "probablemente sufran presiones del ciclo de normalización en Estados Unidos más agresivo de lo que descuenta el mercado".
Positivo con la región también se muestra Mark Mobius, de Franklin Templeton, al señalar que, en general, Latinoamérica "sigue siendo un destino atractivo para la inversión a pesar de los ‘vientos en contra’ de corto plazo". Y es que, explica, esta región posee "unas de las mayores y de más bajo coste fuentes de materias primas del mundo", que van desde el petróleo, a los metales, pasando por minerales y productos agrícolas…
"El mercado tiende a mirar al futuro, mientras que las estadísticas económicas lo hacen al pasado. Esto a veces conduce a una falta de coincidencia. En los momentos de turbulencias, buscamos inversiones que creemos han sido injustamente castigadas por la crisis de confianza y que parecen infravaloradas. Recientemente, hemos viendo varias de esas oportunidades en un buen número de valores latinoaméricanos", afirma.