Sin olvidar que una cosa son los números y otra la "economía real", la que viven día a día los habitantes de Europa, Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, señala que las figuras de crecimiento de la región han sido "bastante buenas" durante el primer trimestre. Destaca que la tendencia se ha acelerado de […]
Dirigentes Digital
| 21 may 2015
Sin olvidar que una cosa son los números y otra la "economía real", la que viven día a día los habitantes de Europa, Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, señala que las figuras de crecimiento de la región han sido "bastante buenas" durante el primer trimestre. Destaca que la tendencia se ha acelerado de forma muy remarcada en España, mientras que Francia ha dejado atrás un largo periodo de debilidad e Italia ha salido de la recesión.
Ahora bien, matiza, aún con estas "buenas noticias" sobre la mesa, aún es "demasiado pronto para estar seguros de que el largo estancamiento en el que se ha encontrado inmersa la Zona Euro desde el primer trimestre de 2011 se ha acabado".
Y es que, alerta, las políticas de austeridad que se pusieron en marcha en la región en ese momento han provocado "una larga recesión. La salida de la misma podría comenzar en 2015 con la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se centra en la demanda. Cuatro años para salir de los negativos efectos de las medidas de ajuste (…) podría implicar un fuerte momentum de crecimiento (sic)", opina.
Las actuales políticas que ponen la demanda en primer lugar para tratar de transformar el perfil del ciclo económico, añade, son "la mejor receta para alcanzar un ciclo de negocio virtuoso".
Ahora echemos un vistazo al pasado para ver cuánto nos separa de volver a los niveles previos al estallido de la crisis financiera: el PIB de la Zona Euro se encuentra un 1,3% por debajo; España, a pesar de la fuerte recuperación, un 5%; Italia, un 9%; Grecia, un 26,2%, "esta cifra nos ayuda a entender el elevado ratio deuda/PIB y la ira de la población helena". La brecha es positiva en Francia (un 2,2% por encima) y Alemania (4,2%). Porcentajes, que deben ser comparados con el 9,2% alcanzado por Estados Unidos y el 4,1% de Reino Unido.
Así las cosas, tal y como afirma Stephanie Lindeck, economista de Julius Baer, la Zona Euro se encuentra en un momento crítico ahora que los principales "vientos a favor", como la depreciación del euro y la debilidad del petróleo, pierden fuerza, las buenas noticias parecen descontadas y los inversores tienden a tener una opinión más equilibrada.
Sin embargo, estos apoyos para la recuperación de la región, especialmente de Alemania, permanecerán "intactos". Aunque "esperamos que el euro reduzca poco a poco su infravaloración, la fuerte retórica del BCE, así como su flexibilización cuantitativa (QE), independientemente de los mejores datos de crecimiento, mantendrá el tipo de cambio en un territorio favorable para las exportaciones. Por otra parte, los precios del crudo deberían mantenerse bajos más tiempo".
Manufacturas vs. Servicios: ¿qué nos depara el futuro?
Destacan los expertos de Barclays que el índice de confianza del sector servicios, al contrario que el de manufacturas, ha mostrado una tendencia al alza. Desacoplamiento que se produjo por primera vez a mediados de 2011 y se ha mantenido de forma marginal, aunque constante, desde entonces.
"La agresiva relajación de la política monetaria y, por ende, de las condiciones financieras en los principales mercados (aunque en diferentes fases dependiendo del banco central)" es, para la firma, la principal explicación de este mayor impulso del sector servicios, que podría convertirse en el nuevo indicador adelantado de la economía y, si así fuera, de momento ofrece buenos augurios tanto para las manufacturas como para la economía en general.