El índice Risk Rotation elaborado por NN Investment Partners (antigua ING) contrasta con la última encuesta de gestores de fondos de BofA Merrill Lynch, que evidenciaba un menor apetito por el riesgo tras el reciente sell off en el mercado de renta fija. El indicador de la gestora del grupo holandés, elaborado a partir de […]
Dirigentes Digital
| 22 may 2015
El índice Risk Rotation elaborado por NN Investment Partners (antigua ING) contrasta con la última encuesta de gestores de fondos de BofA Merrill Lynch, que evidenciaba un menor apetito por el riesgo tras el reciente sell off en el mercado de renta fija. El indicador de la gestora del grupo holandés, elaborado a partir de una encuesta entre 107 inversores institucionales durante el mes de abril, confirma que el 29,6% de los consultados han aumentado su apetito por el riesgo en los últimos seis meses, frente al 16,5% que aseguran que ha disminuido.
Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe del equipo de estrategias multiactivo de NN Investment Partners, explica que "siguiendo una ligera disminución en el apetito por el riesgo al cierre del pasado año, esperamos ver enfoques de inversión con más confianza en los próximos meses". El experto confirma que aún quedan algunas amenazas, pero que los inversores empiezan a verlas como una oportunidad en vez de un obstáculo para la rentabilidad de las carteras.
Preguntados por esas amenazas para los portfolios, los inversores aún consideran que una potencial crisis en la Zona Euro sigue siendo el principal riesgo, con un 35% de los consultados calificando este escenario como "significativo". Sin embargo, desde la gestora explican que la cifra también indica que el miedo a la crisis ha disminuido desde el primer trimestre, cuando la cifra ascendía al 46%.
A juicio de la entidad, esta amenaza de una potencial crisis en la región explica que los bonos periféricos, una de las mayores apuestas en las carteras en los últimos años, sean calificados como la mejor opción en los distintos segmentos de renta fija por solo el 4% de los encuestados.
Entre otros riesgos mencionados por los institucionales, destaca la posibilidad de un ‘black swan’ (28%) y una ralentización en la economía china (25%). Sin embargo, el temor a un incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) es solo citado por uno de cada seis encuestados (16%).
"Una de las razones del incremento en el apetito por el riesgo podría ser el hecho de que los temores inflacionistas son bajos, con solo uno de cada diez encuestados esperando que el indicador supere el 3% en la Zona Euro", indican desde la gestora.
En este sentido, Van Nieuwenhuijzen explica que "los limitados riesgos de inflación al alza siguen siendo una característica clave del actual entorno macroeconómico y del mercado, lo que impulso el comportamiento de los bancos centrales y el hambre de los inversores por la búsqueda de rendimientos".
El índice elaborado por NN Investments Partners también analiza las regiones más atractivas en términos de rentabilidad/riesgo. Y aquí destaca un dato interesante: los mercados emergentes han superado a EEUU como la región favorita para invertir en este sentido, con un 69% de los inversores seleccionando esta categoría. La cifra supera al 66% que elige EEUU, el 65% Reino Unido, el 62% en la Eurozona, el 44% en Japón y el 38% en China, que actualmente es la región menos atractiva en términos de rentabilidad/riesgo.