Así, Royce considera que realmente la sangría sufrida por las Bolsas recientemente es una "corrección", más que las primeras etapas de un mercado bajista. Y afirma, de hecho, que no debería sorprender a nadie ante los elevados retornos de los últimos años. "No puedo decir con certeza qué cifras alcanzaran los descensos en última instancia, […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2015
Así, Royce considera que realmente la sangría sufrida por las Bolsas recientemente es una "corrección", más que las primeras etapas de un mercado bajista. Y afirma, de hecho, que no debería sorprender a nadie ante los elevados retornos de los últimos años.
"No puedo decir con certeza qué cifras alcanzaran los descensos en última instancia, pero estoy bastante seguro de que no superarán el 15%", destaca, para dejar claro que lo más importante es que hay un gran número de "empresas estadounidenses que permanecen en un excelente estado financiero y operativo". En otras palabras, explica, las caídas no se deben "a la debilidad de la economía o a la contracción de las ganancias (…) los temores a una desaceleración global nos parecen exagerados, especialmente en lo que respecta a las corporaciones norteamericanas".
Con todo, aunque cree que "lo mejor está por llegar en términos relativos para muchas de nuestras carteras, también sabemos que este tipo de mercados en transición a menudo implican mucho ‘alboroto’ hasta que se establezca una nueva fase".
Una nueva fase que parece que se aplaza una y otra vez al mismo tiempo que la Reserva Federal (Fed) "duda" sobre la normalización de su política monetaria, ya sea por motivos internos (a principios de año el enfriamiento de la economía estadounidense la llevó a esperar) o externos (las turbulencias sufridas por los mercados financieros ante la incertidumbre por China y los emergentes la mantienen en stand by ahora).
Sin embargo, Gannon tiene claro que "no es tan fiero el león como lo pintan" y afirma que una subida de tipos sería "positiva para la economía y los mercados de capital, pues podría estimular los préstamos".
Es más, declara que "los mercados están bien preparados para hacer frente a un repunte del precio del dinero y el clima económico y de inversión más normalizado que lo acompañan". En cierto sentido, explica, "estamos viendo fluir al ciclo económico ‘real’ y las señales actuales apuntan hacia un mercado en el que importarán los resultados, el apalancamiento será un factor más, y los fundamentales parecen estar dirigiendo el comportamiento en un contexto de crecimiento sólido".