Los principales mercados de valores europeos y estadounidenses acabaron el mes de octubre con las mayores alzas en un solo mes en más de cuatro años. Este comportamiento, que vino precedido de una fuerte corrección de estas Bolsas, iniciada a mediados de agosto y que continuó durante gran parte de septiembre, fue consecuencia, en gran […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales mercados de valores europeos y estadounidenses acabaron el mes de octubre con las mayores alzas en un solo mes en más de cuatro años. Este comportamiento, que vino precedido de una fuerte corrección de estas Bolsas, iniciada a mediados de agosto y que continuó durante gran parte de septiembre, fue consecuencia, en gran medida, de las elevadas expectativas depositadas por los inversores en la actuación de los bancos centrales. Así, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) retrase el inicio del proceso de subidas de tipos hasta bien entrado 2016 y que los bancos centrales de China, Japón y de la Zona Euro adopten nuevas medidas para estimular la inflación y el crecimiento, ha sido el principal catalizador de las recientes alzas en los mercados.
Sin embargo, a día de hoy no es tan evidente que los bancos centrales vayan a actuar de la forma descontada por los inversores, al menos en el corto plazo: i) la posibilidad de que el Fed suba sus tipos de interés en diciembre sigue abierta tras la reunión de la semana pasada de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) y la publicación de un comunicado "más agresivo" en este sentido de lo esperado; ii) el Banco de Japón no actuó el pasado viernes en la reunión que mantuvo, decepcionando en parte a los inversores que esperaban nuevas medidas de política monetaria expansiva; iii) este fin de semana el presidente del BCE, el italiano Draghi, ha cuestionado la necesidad de llevar a cabo nuevas actuaciones en materia de política monetaria expansiva, al menos en el corto plazo, a pesar de reconocer que los riesgos de inflación y crecimiento siguen siendo a la baja; y iv) las recientes medidas adoptadas por el Banco Popular de China, rebajando su tipo de interés de intervención y el coeficiente de reservas requeridos a los bancos comerciales han defraudado a los inversores al considerarlas insuficientes para revitalizar el crecimiento económico del país.
Si bien para unos mercados que en los últimos años se han mostrado totalmente "dependientes" de la liquidez inyectada por los bancos centrales, el hecho de que éstos se muestren remisos a actuar puede ser negativo en el corto plazo, seguimos defendiendo que si las máximas autoridades monetarias no adoptan nuevas medidas porque consideran que las principales economías mundiales van en la buena dirección, y siempre que se cumplan sus expectativas, a medio plazo ello será positivo para los mercados de valores. Un mejor comportamiento de estas economías conllevará mejores resultados empresariales y, por tanto, mayores valoraciones. No obstante, en el corto plazo, esta falta de nuevas medidas puede conllevar tensiones en las bolsas. Es por ello que no descartamos que los mercados de valores europeos y estadounidenses corrijan ligeramente en los próximos días, ya que habrá inversores que aprovecharán las fuertes alzas de muchos valores para realizar beneficios. Además, cabe resaltar que el nivel de sobrecompra de estos mercados es elevado tras la subida vertical que han experimentado en octubre. Dicho esto, señalar que aprovecharíamos cualquier recorte para incrementar posiciones de cara al cierre del ejercicio.
Más a corto, y en lo que hace referencia a la semana que hoy comienza, señalar que los inversores dispondrán de importantes referencias en el ámbito macroeconómico, que servirán para conocer el estado por el que atraviesan las principales economías del mundo. Así, hoy se publicarán en Europa y Estados Unidos los índices adelantados de actividad del mes de octubre de los sectores de las manufacturas. Este fin de semana y esta madrugada se han publicado estos indicadores en China (el oficial y el privado que elabora HSBC), que han mostrado que este sector sigue contrayéndose en el país, sin transmitir síntomas de mejora. Será interesante comprobar el comportamiento del ISM manufacturas estadounidense, que en septiembre estuvo a punto de caer por debajo de los 50 puntos, nivel que indica contracción de la actividad en relación al mes precedente. Los analistas esperan que el indicador se mantenga en octubre ligeramente por encima de este nivel. Cualquier lectura por debajo haría saltar todas las alarmas en un sector que viene mostrando gran debilidad en los últimos meses. Por su parte, el miércoles se publicarán los mismos índices pero de los sectores de servicios. Cabe recordar que el peso de estos sectores en las economías desarrolladas es muy superior al de las manufacturas, de ahí su mayor relevancia para conocer el estado de estas economías. Por último, el viernes se darán a conocer en Estados Unidos los datos sobre el comportamiento del mercado laboral en el mes de octubre, datos que consideramos claves para la decisión que en materia de tipos adopte la Fed en la reunión que mantendrá el FOMC en diciembre. Unas buenas cifras incrementarán la posibilidad de que la Fed actúe y suba sus tipos de interés por primera vez en ocho años y, por el contrario, unas cifras débiles de creación de empleo alejarán esta posibilidad. Creemos que a medio plazo para las Bolsas la opción más positiva es la primera de ellas.
Por lo demás, señalar que durante la semana muchas compañías cotizadas publicarán sus cifras trimestrales tanto en los mercados europeos como en Wall Street. Para empezar, hoy publican los bancos HSBC y Commerzbank en Europa, así como la aerolínea irlandesa Ryanair. En la Bolsa española destacaríamos la publicación de las cifras trimestrales de Bankia, entre otras compañías. Esperamos que las cotizaciones de todas estas compañías reaccionen en función de la mayor o menor "bondad" de las cifras publicadas y, sobre todo, de lo que digan sus ejecutivos sobre el devenir de sus negocios, tal y como está ocurriendo durante la presente temporada de presentación de resultados trimestrales.
Por tanto, y a expensas de lo que puedan señalar las cifras macro que se publicarán a lo largo de la semana y de los resultados empresariales que se den a conocer en los próximos días, esperamos que las Bolsas hagan un alto en el camino tras el buen comportamiento que han tenido en octubre, y entren en una pequeña fase de consolidación, fase que podría conllevar una pequeña corrección dado, como hemos señalado ya, el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores.
Link Securities.