En el Día Mundial del Agua, los expertos coinciden en que la apuesta por compañías ligadas a este sector pueden suponer una oportunidad brillante para aquellos que apuesten por el largo plazo. Fondos como el BNP Paribas L1 Equity World Aqua, el Multipartner SICAV – RobecoSAM Sustainable Water Fund, el Parvest Aqua o el Pictet […]
Dirigentes Digital
| 22 mar 2016
En el Día Mundial del Agua, los expertos coinciden en que la apuesta por compañías ligadas a este sector pueden suponer una oportunidad brillante para aquellos que apuesten por el largo plazo. Fondos como el BNP Paribas L1 Equity World Aqua, el Multipartner SICAV – RobecoSAM Sustainable Water Fund, el Parvest Aqua o el Pictet Water son solo algunos vehículos a través de los que los inversores pueden acceder a estas estrategias.
Desde Fidelity señalan que "la falta de agua está alentando soluciones innovadoras y dando lugar a atractivas oportunidades de inversión". Y ponen como ejemplo cinco compañías involucradas en la industria que "merecen ser consideradas por los inversores". China Everbright International, GE Water, Andritz Group, la firma de productos químicos especializada en depuración Johnson Matthey y ConAgra.
Uno de los fondos más conocidos en el mercado español es el Pictet Water. Philippe Rohner, co-gestor del producto, explica que la industria del agua suma en total 580.000 millones de dólares en ventas globales (las del sector farmacéutico, por ejemplo, ascienden a 700.000 millones). Sin embargo, "solo un 15% está representado en cotizadas". Rohner explica que, "hay 300.000 empresas relacionadas, muy fragmentadas, con tendencia a consolidación, pero su representación en bolsa es de 850 empresas". Y de esa cifra, solo quedan 300 con mínimo de dos tercios de activos relacionados con el tema, con una capitalización agregada de 31.500 millones de dólares.
Selección de valores
En su estrategia basada en la selección de valores, EEUU aglutina la mayoría de empresas en equipamiento y tecnología, mientras que en Europa predominan proveedores relacionados con infraestructuras. "Además hay oportunidades fuera de Europa, especialmente en Brasil y Chile. En Asia es el caso de China y Filipinas. Los emergentes tienen un peso cercano a 10%".
Entre las mayores posiciones del fondo destacan los dos grandes operadores francesas Veolia Environnement y Suez Environnement, "que cuentan con miles de contratos directos con los municipios", Xylem, de EEUU, 100% relacionada con agua y la inglesa Pennon Group PLC.
Tal y como explica Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, "a pesar del entorno económico actual, de crecimiento cíclico por debajo de potencial, es posible encontrar empresas de ingresos recurrentes impulsadas por tendencias seculares. Es el caso de las industrias globales del agua. Su naturaleza, de elevada intensidad de capital, es conservadora, con alta visibilidad de flujos de efectivo".
Desde la entidad explican que Philippe Rohner y su equipo aprovecharon la debilidad del mercado en febrero para tomar nuevas posiciones. "Es el caso de HD Supply, distribuidor estadounidense de productos relacionados con construcción e infraestructuras de agua, con trayectoria de mejora gradual de márgenes, fuerte generación de caja y constante reducción de deuda".
También ha entrado en su universo de inversión Whirlpool, que fabrica bañeras de hidromasaje y aparatos de consumo como lavadoras y lavavajillas, con liderazgo en eficiencia de uso de agua, cuya cotización se ha visto afectada por turbulencias en mercados emergentes. También han aumentado posiciones en Agilent y Watts Water, y añadido exposición cíclica mediante Pentair, Idex y Kubota. "Además hemos añadido a Ecolab tras su exagerada bajada con la presentación de resultados, y tomamos beneficios en Aqua America, Republic Services y Waste Management", recuerda, reduciendo exposición a Tetra Tech, "aprovechando el buen comportamiento y previsión de deterioro".
Un mercado al alza
Según un reciente informe de RobecoSAM, factores como el cambio demográfico, el envejecimiento de las infraestructuras, los mayores estándares de calidad y el cambio climático son las cuatro megatendencias que están configurando el mercado mundial del agua, que esperan que repunte y alcance el billón de dólares en 2025.
"La importancia del agua como recurso para mantener la vida es innegable. Sin embargo, mientras que la demanda de recursos hídricos es ilimitada, la oferta es limitada", indican desde la gestora, recordando que a nivel mundial el volumen de agua renovable per cápita ha caído de 28.377 m³ por persona/año en 1992 a 19.804 m³ en 2014, una disminución del 40% en los últimos 22 años.
Se espera además que que la cantidad de agua necesaria para la producción de energía se incremente entre 20%/35% en 2035 para satisfacer las necesidades en función de los actuales escenarios de política energética. Garantizar el acceso a cantidades suficientes de agua limpia y segura a una población cada vez mayor se hace apremiante y abre oportunidades para soluciones innovadoras en lo que se ha convertido en el gran reto global.
Así, Junwei Cai-Hafner, Analista de Activos, RobecoSAM, considera que "las empresas focalizadas en el tratamiento avanzado de aguas residuales, la mejora de la calidad y la reutilización del agua son oportunidades de inversión a largo plazo".
A partir de cálculos propios sobre datos históricos, la firma identifica cuatro bloques de atractivas inversiones de acuerdo con sus respectivas características de riesgo en términos de volatilidad de los mercados de capital y beta: