Oro, plata y petróleo son los activos estrella a la hora de aproximarnos a las materias primas, pero teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesan y las inciertas perspectivas, el inversor puede "mirar más allá" y echar un vistazo a las alternativas que ofrecen las commodities agrarias o los metales industriales. En el momento […]
Dirigentes Digital
| 05 mar 2015
Oro, plata y petróleo son los activos estrella a la hora de aproximarnos a las materias primas, pero teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesan y las inciertas perspectivas, el inversor puede "mirar más allá" y echar un vistazo a las alternativas que ofrecen las commodities agrarias o los metales industriales.
En el momento actual, indican desde ETF Securities, es Latinoamérica el principal catalizador de los precios agrarios. A excepción del algodón, todas las materias primas agrarias cayeron el mes pasado, siendo el café el que lideró los descensos, con un retroceso del 11,5%. "El mercado se ha vuelto menos pesimista respecto al tamaño de la cosecha de este año tras el ‘regreso’ de la lluvia Brasil", explican.
Pero, aunque estas precipitaciones son beneficiosas, "la mayor parte de los daños a las plantas se produjeron por la sequía del año pasado y es poco probable que la lluvia de este revierta el déficit de suministro que se prevé para 2015. Creemos que tras la reciente corrección, hay más potencial alcista para los precios del café", afirman estos expertos.
Por su parte, los precios del cacao, que se contrajeron durante el mes pasado, experimentaron una mejora del 6,4% en la última semana, "ya que la falta de lluvias amenaza con estropear la floración de la ‘cosecha intermedia’ del periodo abril-septiembre".
Mientras, el algodón fue única commodity en cosechar ganancias, gracias a que el International Cotton Advisory Committee estimó que China recortará su producción este año. "Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) ha elevado las previsiones de producción mundial, lo que probablemente suponga un techo para las alzas", matizan.
En lo que respecta al sector de metales industriales, el posicionamiento mejoró, a excepción del estaño, ya que los inversores son cada vez menos negativos con el mismo. Si bien, todos ellos registraron pérdidas, ante la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento mundial. La firma destaca que "aunque las posiciones cortas prevalecen en el cobre, algunos bajistas han abandonado el mercado".
Subraya asimismo que el "aluminio rompió la tendencia y repuntó un 1,3%, ya que los inventarios a nivel global se redujeron hasta su nivel más bajo desde mayo de 2009". No obstante, matiza, "las perspectivas de nuevas subidas de precios son limitadas, ya que el exceso de oferta de China sigue siendo un problema".
El cobre fue el peor metal el pasado mes, con pérdidas del 8,8%, tras caer a su nivel más bajo desde 2009 en enero. La debilidad del gigante asiático pesa sobre este activo, aunque ETF Securities cree que los deprimidos precios actuales no reflejan los fundamentales subyacentes.