Javier Sáenz de Cenzano explica que el proceso de inversión de este fondo combina un enfoque top-down, que marca el nivel de inversión (75-100% en renta variable) y el posicionamiento general de cartera, con un proceso de selección de compañías específicas, que resulta en una cartera concentrada y totalmente desligada del índice de referencia. "Por […]
Dirigentes Digital
| 07 ago 2015
Javier Sáenz de Cenzano explica que el proceso de inversión de este fondo combina un enfoque top-down, que marca el nivel de inversión (75-100% en renta variable) y el posicionamiento general de cartera, con un proceso de selección de compañías específicas, que resulta en una cartera concentrada y totalmente desligada del índice de referencia. "Por ello, suele tener más exposición que la media y que el índice a compañías medianas y pequeñas".
Desde Morningstar recuerdan que el producto puede invertir hasta un 10% en compañías no españolas y un pequeño porcentaje de la cartera es utilizado de forma más táctica con apuestas a más corto plazo. "Los diferentes componentes del proceso complican su ejecución, pero pensamos que a nivel agregado explota eficazmente las fortalezas del equipo. En este sentido, la ejecución histórica ha sido satisfactoria", indican.
En su última presentación de perspectivas, Gesconsult destacaba la flexibilidad del producto, que busca los mejores sectores en cada momento del ciclo económico, sin tener en cuenta índices de referencia. Las cifras que manejan indican que el fondo ha batido sistemáticamente al Ibex en los últimos 10 años.
Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, explicaba entonces su estrategia con este producto. "Primero miramos la macroeconomía, y eso es lo que nos condiciona para ver qué sectores son más atractivos, y el porcentaje de inversión". Una vez determinado eso, llevan a cabo un profundo un estudio, pero no solo del balance y la cuenta de resultados o los ratios de valoración, sino que tienen también en cuenta la parte cualitativa, conociendo al equipo gestor: "visitamos las empresas, nos reunimos y se han dado casos en los que por ratios o valoración nos gustaba la empresa pero por la parte cualitativa hemos desechado esa inversión".
Desde Morningstar apuntan a que los resultados del producto hubiesen sido aún mejores si el precio del fondo no fuese tan elevado. "El ratio de comisiones totales anuales es más alto que prácticamente el 80% de fondos de su categoría, lo que supone un lastre para el producto en relación a productos comparables". A pesar de esto, consideran que "la estabilidad y experiencia del equipo, junto con un eficaz proceso de inversión, son factores que hacen que sus buenos resultados históricos sean repetibles en el futuro".