Ya ha pasado más de un año desde que el primer ministro Narendra Modi y el Bharatiya Janata Party (BJP) llegaron al poder en la India. Pese a que el gobierno de Modi ha cumplido o superado las expectativas, en su último informe Market Insights, los analistas de JP Morgan AM explican que el continuar […]
Dirigentes Digital
| 07 ago 2015
Ya ha pasado más de un año desde que el primer ministro Narendra Modi y el Bharatiya Janata Party (BJP) llegaron al poder en la India. Pese a que el gobierno de Modi ha cumplido o superado las expectativas, en su último informe Market Insights, los analistas de JP Morgan AM explican que el continuar avanzando dependerá del ritmo al que el Modi sea capaz de poner en práctica su agenda y el impacto que tendrán sus políticas a medio plazo.
Para los inversores en renta variable, la cuestión clave a corto plazo seguirá siendo cuánto tiempo pasará hasta que los beneficios empresariales y los márgenes comiencen a responder a la mejora de la economía. "Puede que las expectativas iniciales del mercado hayan sido excesivamente positivas. Las reformas no han sido ni tan rotundas ni tan rápidas como esperaban los inversores. Las ganancias han sido decepcionantes y la economía aún tiene que despegar", opinan desde JP Morgan. A consecuencia de esto, la rentabilidad de la renta variable india ha sido inferior a la de 2014 en lo que va de año.
Los expertos destacan las principales medidas del Gobierno que han dado buenos resultados:
Reforma de la IED. Los cambios favorables al mercado que se han introducido en la normativa han relajado las restricciones y permitido la entrada de una mayor IED en los sectores de seguros, ferrocarriles y de defensa. El aumento del límite de participación extranjera del 26% al 49% en la inversión en defensa y seguros ha permitido la entrada de mayores flujos de capital extranjero. Las nuevas normas permiten que los proyectos ferroviarios puedan ser totalmente de titularidad privada y han reducido tanto los límites de IED en la construcción y el tamaño mínimo de los proyectos, como en los umbrales presupuestarios para la participación extranjera.
Reforma del sector energético. Las reformas del sector energético han avanzado como medio para mejorar la eficiencia y los mecanismos de determinación de precios. El colapso de los precios del petróleo dio al Gobierno la oportunidad de desregularizar los precios del diésel, medida que le ha permitido liberarse de unas costosas ayudas.
Reformas del carbón y la minería. Las reformas del carbón y minera pretenden mejorar la transparencia, reducir la corrupción y los trámites burocráticos. Las empresas del sector público ya no tienen el derecho exclusivo de extracción del carbón y venta al mercado. Permitir la participación privada ha potenciado la oferta, lo cual ha servido para incentivar una mayor inversión en el sector.
Igualmente, desde JP Morgan señalan las reformas en la gestión de proyectos y la modernización del programa de bienestar social. "La transferencia directa de las prestaciones ha contribuido en gran medida a la eficiencia y la administración de los programas de ayuda a los pobres, al tiempo que ha ahorrado dinero al gobierno al eliminar el antiguo y mal gestionado sistema de ayudas", explican.
Sin embargo, también advierten de que ciertas medidas no han dado el resultado esperado. Un ejemplo es el movimiento "Make in India", que no va dirigida al país, sino que pretende potenciar el crecimiento de la producción industrial del 12% al 14% anual atrayendo a más empresas extranjeras que establezcan sus operaciones manufactureras internacionales en la India. "Hasta el momento únicamente hemos observado cambios marginales en la producción industrial", añaden los expertos. Sin embargo, los esfuerzos por promover la producción industrial llevan su tiempo y esta campaña lleva relativamente poco tiempo en marcha, opinan desde JP Morgan.
De igual modo, indican que la recaudación de impuestos podría haber ido mejor, al igual que los proyectos de ley del GST y de adquisición del suelo. "Las dos mayores decepciones respecto a las esperanzas de reforma (la incapacidad hasta la fecha para aprobar los proyectos de ley del GST y de adquisición del suelo) ilustran las dificultades legislativas a las que todavía se enfrenta el gobierno, pese al control que tiene el BJP sobre la cámara baja", explican desde JP Morgan. Sin embargo, pese a las dificultades, se espera que las reformas lleguen a concluirse.
Por último, la firma destaca el nuevo método para calcular el PIB en la India. "El nuevo método debería ser más acorde con los estándares de aceptación general, pero los resultados no parecen adaptarse a otros indicadores ni a la percepción general del público respecto a la tasa de crecimiento del país", opinan. Y es que los nuevos datos indican que el país está creciendo más rápido que China, pese a que la mayoría de las restantes medidas apuntan a un comportamiento más lento de la economía.
Expectativas
Desde JP Morgan añaden que, aunque los retrocesos que se han producido en la política han provocado cierta pérdida de confianza en el gobierno de Modi, creen que las reformas avanzan a un ritmo constante, aunque todavía quede más por hacer. "El gran alcance de las reformas iniciadas constituyen un buen augurio", opinan. Por ello, tienen buenas perspectivas a medio y largo plazo con respecto al país. Por último opinan que, para que los mercados reaccionen en positivo y la recalificación de valoraciones sea mayor, el gobierno de Modi debe ser "más fiel a lo prometido".