Los datos han sido recopilados de una encuesta elaborada por NN Investment Partners, y en ella se refleja cómo el 93% de los entrevistados se muestra preocupado por estas tres cuestiones. Bajo este escenario, tres de cada cinco inversores institucionales considera que el entorno de bajo rendimientos no deja otra opción a las carteras de […]
Dirigentes Digital
| 05 nov 2015
Los datos han sido recopilados de una encuesta elaborada por NN Investment Partners, y en ella se refleja cómo el 93% de los entrevistados se muestra preocupado por estas tres cuestiones. Bajo este escenario, tres de cada cinco inversores institucionales considera que el entorno de bajo rendimientos no deja otra opción a las carteras de renta fija que apostar por estrategias multiactivos.
"A largo plazo, estas estrategias son una alternativa para los inversores, que reconocen las dificultades que presentan unos mercados financieros cada vez más complejos, y que requieren de procesos de análisis y de inversión de primer nivel de profesionales para conseguir rendimientos constantes", indica Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de estrategia en NN Investment Partners.
Es cierto que en los últimos años, la inversión en multiactivos ha adquirido gran importancia en el mercado, ya que permite apostar por un amplio abanico de activos o fondos para diversificar la cartera. "Hay que orientar al cliente hacia un enfoque multiactivo global". Es la tendencia que en los últimos meses ha movido a las gestoras internacionales a lanzar nuevos productos de esta categoría, tradicionalmente destinada a inversores con un perfil más institucional, pero que ahora se abre un hueco hacia el cliente particular, también en España, con un perfil mucho más conservador que en otros países.
Además de complementar carteras de renta fija, productos como los fondos multiactivos también se han posicionado de forma rotunda entre los inversores que apuestan por la búsqueda de rentas en sus carteras. Según el Schroders Global Investment Trends Survey 2015, el activo preferido por los inversores para encontrar esas rentas a escala global es la inversión directa en acciones (20%). Pero en segundo lugar se sitúan ya los fondos multiactivo (12%), por delante de los fondos de renta variable (11%).
Desde la firma apuntan a una estrategia que combine rentas y volatilidad a través de una cartera multiactivos internacional. Una cartera "que esté diversificada en activos como acciones, bonos, préstamos e infraestructuras cotizadas, con diferentes características de rentabilidad y volatilidad, puede conseguir mejores resultados a largo plazo comparado con un enfoque basado en un único activo", insisten.