Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Joseba Menoyo
| 26 mar 2024
Dijo en alguna ocasión Friedrich Nietzsche que “todos los pensamientos verdaderamente grandes se conciben mientras se camina”, y es que es innegable el impacto emocional que tienen estos espacios, cómo detonan la creatividad, impactan a la salud, pero también, impulsan el crecimiento de una comunidad.
De ahí que al hablar de “Walking holidays” el estilo de viajes que desarrollamos en Santiago Ways y Orbis Ways, estén íntimamente relacionados con el bienestar integral y enfocarnos en ello, nos ha dado la oportunidad de marcar positivamente las vidas de muchos viajeros y viajeras, así como de los habitantes de las localidades que visitamos.
El contacto directo con la naturaleza, el ritmo relajado y la oportunidad de desconectar del estrés cotidiano hacen que este tipo de viajes sea profundamente gratificante a nivel emocional. Según estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología, estar en contacto con entornos naturales puede reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad, y mejorar el bienestar en general. Además, el sentido de logro al completar una caminata desafiante y la conexión con otras personas que comparten la misma experiencia crea lazos emocionales duraderos.
Pero el impacto de las walking holidays va más allá de lo emocional, un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las Montañas (MP) basado en investigaciones realizadas en 46 países, muestra que la generación de beneficios económicos, la creación de oportunidades para las comunidades locales y el desarrollo de productos sostenibles son las principales motivaciones para este tipo de turismo, su desarrollo sostenible se identificó como un medio para ayudar a difundir los flujos turísticos, hacer frente a la estacionalidad y complementar la oferta turística existente.
Aunado a esto, la OMT sugiere que las ventajas que los destinos pueden lograr mediante el desarrollo de las walking holidays, también se conectan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una de ellas y muy clara, es que logramos reducir las emisiones de CO2 y por lo tanto, contribuir contra el cambio climático.
Al elegir este tipo de experiencias que creamos en Santiago Ways y Orbis Ways, no solo estamos enriqueciendo nuestras las vidas de las y los viajeros en un aspecto emocional, físico y ambiental, sino que también estamos contribuyendo al bienestar de aquellos y aquello que nos rodea. Trabajamos juntos para caminar hacia un futuro más sostenible creando un beneficio e impacto real integral.